domingo, febrero 8

Cursa de Muntanya de Castellbisbal 2015... o cómo subirse al Dragon Khan con zapatillas de running

Perfil de la carrera (finalmente han sido 26 km)
Esta mañana he corrido por primera vez la V Cursa de Muntanya de Castellbisbal. A pesar de tenerla casi al lado de casa, no la conocía (problema solucionado). Debo reconocer que cuando me apunté  infravaloré un poco su dureza, pero a medida que se acercaba la fecha, y tras revisar el perfil, me di cuenta de que no era precisamente una carrera fácil. Lo que no esperaba es que fuera una carrera terriblemente dura.
Si echáis un vistazo rápido, veréis que tiene un perfil rompepiernas; eso lo vi rápido, sí. Pero después de haber participado en la Cinc Cims, con cinco subidas muy potentes y un desnivel acumulado de unos 1.300 m positivos para 26 km, pensé que la carrera de montaña de Castellbisbal no debía de ser muy complicada; al fin y al cabo, ninguna cima subía por encima de los 200 metros...
Pero, como os decía, me equivoqué. En primer lugar, los 24 km anunciados por la organización han resultado ser algunos más (26 km, según mi Garmin). En segundo lugar, el desnivel positivo acumulado supera los 1.100 metros, y la estocada final: las subidas son, sencillamente matadoras. Mención especial a la del km. 14-15, en la que los corredores parecíamos más bien unos desnortados 'caminantes' de Walking Dead.
La carrera tiene una primera puesta en escena deslumbrante: una bajada por senderos, seguida de un tramo de pista que viene muy bien para estirar el grupo y, a continuación, nuevos senderos. El recorrido es una constante sucesión de toboganes más o menos exigentes, pero hasta el kilómetro 8 aproximadamente el circuito es precioso: igual bajas por una trialera que atraviesas un riachuelo pasando por un tablón de madera, o escalas ('escalar' es el verbo adecuado, sí) con la ayuda de una cuerda.
A partir del km 8, el circuito se abre a las pistas y alterna con algunos senderos, esta vez en bajada. Hay alguna colina destacable, como la del km.11, con buenas vistas sobre el río Llobregat, que en este punto divide el Vallès (comarca a la que pertenece Castellbisbal) con el Baix Llobregat. A partir del km.11, nuevas bajadas de Dragon Khan y nuevas subidas para marear.
Lo peor, en mi opinión, viene a partir del km.13: llegamos a la pista paralela al río en dirección Martorell y... a subir. Pero a subir de verdad. Y luego a bajar... con nuevas bajadas vertiginosas. Cuando digo que venía lo peor no me refería solo a la dureza (que también), sino a que el recorrido pierde todo su atractivo. Corremos ahora por pistas arcillosas, caminos salpicados de rastrojos y matorrales... y, finalmente, llegamos a un túnel. Este punto requiere un capítulo aparte.
El túnel, que se encuentra en el km. 17 de la carrera, fue -según me cuentan- un antiguo túnel ferroviario, que al parecer se recuperará ahora para darle un nuevo uso. El caso es que a los organizadores les pareció buena idea meternos por el túnel, y yo coincidiría en que es un punto curioso si no fuera por dos cosas: 1. Nos han hecho correr 1 km prácticamente a oscuras, y 2. El suelo no era precisamente uniforme, sino más bien pedregoso, por lo que es un riesgo bastante innecesario para nuestros maltrechos tobillos. Hubiera estado bien que se colocaran algunos focos repartidos por el túnel, o quizá incluso unas antorchas que convirtieran el paso del túnel en una experiencia singular.
Una vez fuera del túnel, volvemos a las subidas de órdago, en un recorrido que definitivamente se vuelve feo y que rompe un poco la magia de la prueba (con la excepción de los km. 22-24 aprox). Hay que decir, eso sí, que el circuito está siempre bien señalizado y al final había más avituallamientos de los previstos (me ha parecido contar 5 más el de meta).
Al final, una experiencia más; llegamos a meta (que no es poco teniendo en cuenta el escaso tiempo disponible para entrenar), en un tiempo de 3h38' (vamos, igualito que esa joven bestia del trail llamada Pau Capell, que se ha merendado la carrera en 2 horitas peladas y le ha sacado casi 10 minutos al segundo).
Los organizadores tienen entre manos una carrera bonita, pero creo que harían bien en revisar el recorrido, recortándolo si hiciera falta para evitar algunos tramos. También sería interesante en mejorar la información en su web, algo confusa actualmente. Sobre las clasificaciones, en el momento de publicar este post aún no se habían colgado (o a mí no me consta), pero teóricamente deberían publicarse en este link: http://chiprunning-trail.es/clasificaciones-castellbisbal/
Dicho esto, enhorabuena por una carrera en general bien organizada.

No hay comentarios: