jueves, enero 28

Así fue el primer maratón celebrado en España


El próximo sábado, 30 de enero, se conmemora en Barcelona un aniversario muy singular: los 100 años del primer maratón celebrado en España. A las 11.30h (la misma hora de salida de aquel lejano maratón) se dará un simbólico 'disparo de salida' en el cruce de las calles Muntaner y París, que es también el mismo lugar de inicio de aquella prueba.
En aquella ocasión, hubo sólo 4 corredores, de los cuales 2 se retiraron. El vencedor fue Robert Boix, que hizo una marca de 3h52'28". Merece la pena destacar que la prueba se disputó íntegramente en una pista de velódromo, con el plus de cansancio psicológico que eso supone. En total, tuvieron que completar 163 vueltas a una pista de 258 metros, lo que da un total de 42'05 km (algo menos de la distancia oficial).
La agencia EFE ha emitido un teletipo hoy mismo en el que explica brevemente la conmemoración: cuatro atletas de trayectoria reconocida abrirán la carrera: el ex campeón del mundo de 100 Km en ruta, Domingo Catalán; el actual campeón de maratón de Cataluña, Benito Ojeda; el cuatro veces campeón de las cursas de la Mercé y El Corte Inglés, Joan Viudes, y Enric Hernàndez, que ha participado en más de mil carreras. Estos 4 atletas representarán a los cuatro atletas que participaron en 1910 y encabezarán la salida vestidos con ropa deportiva de la época y todos aquellos que quieran participar podrán correr tras ellos.
En un enlace de la web del Ayuntamiento de Barcelona podemos leer que la prueba fue organizada por el Club Natació Barcelona, "aunque la distancia no era la adecuada ni la carrera fue oficial". De hecho, la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo (AEEA), considera que la primera marca válida sobre la distancia es la de los campeonatos de España de 1951 (2h49', Pedro Sierra).
La organización de este acto correrá a cargo de la asociación de atletas populares Corredors.cat.
Si tenéis 2 minutos, os recomiendo que leáis la crónica de la carrera, que no tiene desperdicio. Pensad que al paso por el km 10 (43'54") llevaban ritmo de 3h05' aproximadamente. Finalmente perdieron... ¡casi una hora! Más abajo tenéis el link para leer la crónica completa. Aquí os transcribo un fragmento en castellano:

“Los cuatro corredores toman la salida acompañados por un ciclista; cada uno probablemente era su entrenador. Masdeu o Rovira en el caso de Miquel, Fernández o Balat por Santos; de Carlos, Calbetó o Nogareda por Boix y Gibert por Túnica. En las primeras vueltas Miquel coge distancia y a la sexta vuelta había tomado ya un cuarto de vuelta de ventaja sobre Boix y Túnica y media sobre Santos. Boix y Túnica iban juntos y recortaron sobre el líder. Mientras tanto, Santos iba perdiendo terreno. El parcial del km 5 es de 22'06'', el del 10 de 43'54''.
Tras el km 15 con 1h09', tercer parcial liderado por Miquel, se cita una ventaja en la vuelta 82 (pasada el medio maratón) de Miquel de siete vueltas de ventaja sobre los perseguidores Boix y Túnica, momento en que el líder se hace dar un masaje. Otra fuente cita el paso del km 20 liderados a la vez por Boix y Túnica en 1h33'. Miquel siendo líder en la vuelta 89 (pasado el km 23), se retira un momento a hacer necesidades y en la 94 (habiendo cubierto 24 km y sin derecho a premio) se retira definitivamente, aparentemente por una enfermedad que había sufrido recientemente.
Santos que, era el corredor que había lanzado el desafío, tras haber perdido muchas vueltas, se para a descansar en las vueltas 104 y 109, y en la 114 definitivamente se retira acusando una mala preparación. Los parciales del 25 lo habían hecho juntos Boix y Túnica con 2h05'03'' y el 30 ya siendo los dos únicos participantes que en carrera, en 2h33'03''. El agotamiento era evidente cuando el 35km lo pasaron en 3h04' (31' el último 5.000). En el siguiente punto, y habiendo hecho toda la carrera juntos, pasaron el km 40 en 3h40'30''16. Llegados a la última, vuelta Boix sufre un calambre en la pierna que aprovecha Túnica para coger unos 40 metros de ventaja. Boix hace un esfuerzo desesperado y, cojo, atrapa a Túnica justo antes de la llegada, y lo gana por 2 o unos 4 metros para entrar en un tiempo final de 3h52'28'' o 3h52'04''.”

Podéis leer la crónica completa (en catalán) clicando aquí.

1 comentario:

Unknown dijo...

Osti! qué noticia tan curiosa.
No sabía que hoy sábado 30 Enero en Barcelona se celebraba fecha tan histórica.

Muy buena crónica.