domingo, diciembre 18

Mitja Marató de Vilanova 2011: primera conclusiones para Sevilla'2012

Tras una semana algo rara en cuanto a entrenos (por culpa de una vieja lesión en el gemelo que ahora reclamaba protagonismo), esta mañana me he plantado en Vilanova en compañía de Trirunner. Objetivo: 21,1 km a ritmo de maratón. Y si podía ser un poquito más rápido, pues mejor. Todo muy claro, excepto una pequeña duda: ¿y cuál es mi ritmo de maratón? Como luego veréis, esa pregunta tiene su importancia. Antes de nada, decir que ha sido un placer conocer en persona al bueno de abuelo runner (que es como Google: si no estás en su blog, es que no existes :-)
Desde hace un par de meses vengo entrenando con el objetivo de acabar el maratón de Sevilla en febrero, y se me había metido entre ceja y ceja una marca muy concreta: 3h30'. Así que era fácil adivinar mi objetivo para hoy: correr en 1h45, es decir, a 5'00"/km. Tengo que confesar que en realidad confiaba más bien en acercarme a 1h40, o quién sabe si un poquito menos. Estos últimos años no me he prodigado demasiado en medias, así que aún tengo que cogerle el tranquillo a la distancia, ¡sobre todo si quiero acabar el maratón! Mi última media (Gavà, en febrero) acabó en 1h49'.
Con estos precedentes... disparo de salida y venga, allá vamos. He pasado el km1 en 4'45", el km2 en 9'30", el km3 en 14'15", el km4 en 24'00"... es decir, como un reloj a 4'45". Buen ritmo (para hacer 1h40' o menos). El problema es que no me sentía muy cómodo. He seguido más o menos al mismo ritmo hasta el km10 (48'05"), pero en ese punto ya sabía que difícilmente mantendría el ritmo sub 4'50".
Me he entretenido leyendo los mensajes de las camisetas, cada vez más frecuentes en las espaldas de los corredores. Una chica a la que he pasado lucía el mensaje "si yo puedo, tú también". Otro proclamaba: "Nunca corro solo". Y tenía razón: ¡hoy éramos cerca de 1.300!
He aguantado hasta el 12, y luego el 13 (primera rampilla), el 14... y cuando he llegado al 15 (1h13'41", aún por debajo de 5') he optado por caminar unos metros aprovechando el avituallamiento de agua. A partir de ahí la media se ha convertido en una pequeña tortura para mí. Con muchas dificultades y la ayuda de Trirruner, que ha tirado de mí en el último km, he conseguido entrar en meta en 1h46' (5'02" de media).
¿Conclusiones? Como prefiero hacer lecturas optimistas, lo primero es que ha sido un buen entreno. Lo segundo: empiezo a coger ritmos de menos de 5' con cierta soltura, cuando hace unos meses me costaba dios y ayuda. ¿Y lo mejorable? esos últimos km de la media (15-21), que se me han atragantado. Me faltan muchos kilómetros en las piernas antes de Sevilla. Y, eso sí... quizá debo olvidarme por ahora de la marca de 3h30' y centrarme en el objetivo de llegar a meta con el mejor tiempo posible.
La próxima será la san silvestre (quizá me una al 'club' de El Masnou para correr 5 km el 26) y, en enero, Mitja de Sitges. ¡Nos vemos!

7 comentarios:

Abuelo Runner dijo...

Aureli estamos aun lejos del objetivo y se puede mejorar y mucho, se trata de ir sumando, todo lo que se pueda.. para estar el dia X en el mejor estado de forma.
Un placer haberte conocido y gracias por compartir tu tiempo conmigo, un abrazo.
Ah que sepas que hay días mejores y días peores, animo.

TRIRUNNER dijo...

Me sumo al comentario de 'nuestro Abuelo', faltan dos meses exactos, muchos entrenos y nuevas carreras en las que probar. Yo creo que ha sido una buena mañana para sacar conclusiones y una de ellas es que hoy no has tenido un buen día... estoy convencido de que en 'esas patejas' tienes algo más y seguro que con la constancia que estás consiguiendo, pronto saldrán mejores resultados. Ante todo no cesar en el intento y seguro que lo conseguimos... Vamossssssssss!!!

Jordi dijo...

Acabar en 1h46' y mejorar 5 minutos en la siguiente es posible, te lo digo por experiencia propia. Y más teniendo en cuenta que tienes entrenador personal, jeje. Ánimo, que hay tiempo de sobra y muchos Km por hacer!.
Ya también correré la mitja de Sitges como parte de un plan de entrenamiento que empiezo hoy mismo. Quizá la podamos hacer juntos....

Pancho dijo...

Te queda tiempo de sobra para afinar la puesta a punto...quizá en esta carrera saliste demasiado fuerte y lo pagaste al final.

Mucho ánimo y a seguir dando caña!

Blogger dijo...

Gracias a todos por vuestros ánimos. Sin duda me ayudarán a seguir animado para Sevilla, y en definitiva, para seguir pasándolo bien corriendo, que es el auténtico objetivo ;-)

Gustavo Piacenza dijo...

Feliz Navidad y próspero año 2012 !!!

un abrazo,
Gustavo

Mandie dijo...

Hi, I came across your site and wasn’t able to get an email address to contact you. Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me back.

Thanks!

Mandie Hayes
mandie.hayes10@gmail.com