martes, enero 5

Conversamos con Víctor Gonzalo, ex ciclista y maratoniano


"La edad es una barrera que se pone uno mismo"

Hace unos meses tuve ocasión de entrevistar a Víctor Gonzalo, ex-ciclista profesional y ahora gran fondista, habitual en el circuito catalán. Víctor está enfrascado en estos momentos en una aventura empresarial de la que podréis obtener más detalles en su propia web: www.victorgo.com. La entrevista fue publicada en el diario 'Món empresarial, y de ahí que las preguntas tengan una cierta orientación hacia ese campo. Éste es un pequeño extracto.

Tras dedicarte al ciclismo como profesional, qué te llevó al mundo del atletismo de fondo?
Como ciclista profesional tenía muchas cualidades y llegué a ganar carreras, pero finalmente no logré las metas que me había propuesto. El atletismo fue como intentar aprender esta lección de nuevo y ver qué errores había cometido. Me daba la confianza de que físicamente podía ser muy regular. Ponerme a correr es una cosa que había hecho desde muy pequeño y me gustaba.

Con 40 años, fuiste capaz de completar un maratón en 2h 21 min, colocándote entre los 10 mejores maratonians españoles de la temporada. ¿Cuál es tu secreto?

Si debo decir la verdad, este maratón fue perfecto, porque conseguí pensar sólo en la carrera durante más de dos horas. Entras en una burbuja y no hay nada externo ni interno que te influya, consiguiendo los objetivos. Ahora, con casi 42 años, me planteo volver a batir mi marca. ¿El secreto? Saber que la edad es un límite que uno mismo se pone. Con esta edad, Espinosa hizo 2h08' en maratón, Zoetemelk ganó un campeonato del mundo de ciclismo y un largo etcétera de campeones.

Ahora has iniciado un nuevo proyecto empresarial que une deporte y empresa. En qué consiste? http://www.blogger.com/img/blank.gif
He tenido muchas experiencias personales y deportivas que creo que pueden ayudar a mucha gente. La disciplina, los éxitos deportivos, las derrotas, accidentes dramáticos, etc., te van forjando en la vida y todo depende de cómo superas estos obstáculos para aprender la lección y andar con nuevo empuje. Tratar con líderes natos como Induráin, Delgado, Luis Enrique, Jofresa, etc., te hace sentir que todos tienen cosas en común y que no es algo privativo, sino que está al alcance de todos nosotros. Por otro lado, hemos olvidado que cuerpo y mente están íntimamente unidos, y un sin el otro no van a en ninguna parte. De todo esto he creado un método físico () que, unido a empresas de coach (Life Coach) y, próximamente, Ángel Gutiérrez, intentaremos dar una luz para que la persona se deshaga de viejos patrones mentales innecesarios que no nos dejan adelantar.

Has ayudado varios famosos a acabar maratones. ¿Qué motivación encuentran ellos en lograr este reto?
Ellos tienen la motivación de seguir practicando deporte, no perder la disciplina diaria y seguir buscando retos en su vida. Esto es fundamental para seguir vivo.

Y las empresas, ¿qué ventajas obtienen al recurrir a actividades deportivas para los suyos empleados?
Un empleado o directivo es exactamente igual que un ciclista de élite o una persona de a pie. Han de ir ilusionados al trabajo y con una actitud mental positiva para que funcione y haga funcionar los eslabones de la empresa, dando igual importancia a todos. Esto es difícil o muy fácil de conseguir, según la actitud, que no aptitud. Si, gracias al deporte y la actitud mental (van unidos), hacemos engranar todas estos eslabones, habremos logrado una mejor cohesión en el grupo y, por lo tanto, los resultados vendrán solos.

¿Como se le 'vende' felicidad a una empresa o institución?
Todos sin excepción buscamos la felicidad. Lo que pasa es que quizás la buscamos en cosas que después nos damos cuenta de que no nos llenan. ¿Cómo 'vender' felicidad? La felicidad para ellos pueden ser el dinero: pues hacerles ver que, si disfrutan del camino sin pensar en el resultado, este llegará solo. Creo que todos sabemos esto, pero se aplica poco. Hay una diferencia grande entre querer y necesitar. Si necesitas, no lo encontrarás. Si lo sueñas, lo piensas, lo creas y lo pones en acción, el resultado está garantizado.

No hay comentarios: