domingo, enero 10

Test: Geonaute CW500 SD


Esta mañana he estrenado nuevo medidor de distancia, y tengo que decir que me he llevado una grata sorpresa. A pesar de ser uno de los medidores más discretos del mercado (nada que ver con los Garmin, Polar, Suunto, etc), he podido comprobar que el modelo de Decathlon no sólo no da problemas, sino que ofrece precisión y datos más que suficientes.
El fabricante avisa de antemano de que el margen de error es de un 3%, lo que trasladado a una distancia de 10 km equivale a 300 m, un margen asumible para la mayoría de nosotros. Aun así, tengo que decir que yo no he advertido ni siquiera ese pequeño margen de error.
Para probar el Geonaute CW500SD he escogido un trazado bastante llano, sin apenas repechos, con alguna excepción no demasiado significativa. Me había planteado cubrir un circuito ya conocido de unos 11 km por tierra (una pista de tierra junto al río Llobregat, entre Sant Andreu de la Barca y Pallejà) y asfalto.
Desde el primer kilómetro he comprobado que las distancias que yo manejaba (las que conocía de antemano) coincidían a la perfección con la medición del Geonaute. Además, los tiempos por km (este modelo te permite almacenar 50 tiempos) eran coherentes y muy similares entre sí: entre 5'15" y 5'25"/km, que es exactamente el ritmo que pensaba que llevaba. Por tanto, sin sorpresas, buena señal.
La prueba de fuego ha sido contrastar una larga recta de 3 km (según los hitos kilométricos de Tráfico) con la medición del Geonaute. En este caso, mi reloj ha marcado 2,9 km... que es justo lo que medí hace algún tiempo con el coche. En definitiva, una precisión más que aceptable. En este sentido, vale la pena tener en cuenta que ningún medidor (sea GPS o no) puede mejorar la medición oficial que hacen los jueces de una prueba oficial, ya que existen multitud de detalles que a menudo no tenemos en cuenta, como la trazada. En cambio, es una herramienta muy útil cuando corres por montaña (donde es fácil perder las referencias de ritmo) y quieres saber la distancia recorrida.
El Geonaute tiene algunos detalles interesantes: tiene contador de pasos, puedes controlar la frecuencia cardíaca (incluye una cinta pectoral para ello) y, por supuesto, puedes segmentar la distancia con los tiempos intermedios. También puedes ver la velocidad media total y por tramos.
Como aspectos negativos, o mejorables, resulta algo aparatoso tener que colocarte el sensor en la zapatilla (es un mecanismo parecido al típico chip de las carreras). Además, si corres por montañas o tienes que saltar riachuelos (como me ha pasado a mí esta mañana) corres el riesgo de dañar el sensor al hundir parte del pie en el agua. Tampoco se pueden transferir los datos al ordenador, pero, en definitiva, teniendo en cuenta la relación calidad/precio... como decía al principio, ha sido una grata sorpresa.
Si alguien quiere consultar detalles técnicos, los encontrará aquí.

6 comentarios:

MAFIUS dijo...

Hey!!, veo que has estrenado el regalo de reyes... jeje. Según comentas, el aparatito en cuestión funciona de manera aceptable. Será cuestión de ir pensando en hacerse con uno de esos... la verdad es que después de algo más de cinco años, sigo entrenando con un cutre cronómetro (para no irme a casa antes de hora, jaja), y aunque para mí es más que suficiente, para los 'tiquismiquis' y los avanzados en la materia imagino que se convierte en un herramienta indispensable. Veremos si en breve me paso también al lado intelectual del running. Saludos!

Anónimo dijo...

Hombre, yo creo que en realidad el lado intelectual del running consiste en saber disfrutarlo, cosa que ya haces. Lo de conocer la distància exacta está bien, pero no vaya... Lo dicho

MAFIUS dijo...

Completamente de acuerdo...

Leonidas dijo...

Seguro que ningún participante de la Trans-America de los del video de otro post llevaba un aparatito de esos...os imaginais el recuento de zancadas total de los dos meses???
- Ha hecho usted 8.987.357 zancadas, a una media 24 pulgadas cada una...jojojo
Salut!!!

Blogger dijo...

Después de 5.000 km, qué quieres que te diga... yo creo que ya no sabían ni su nombre. a lo mejor llevaban un polar y pasaron al ordenador lo recorrido, je je

Anónimo dijo...

Yo hace más de un año que tengo este pulsometro y la verdad, tanto el pulsometro como el acelerometro no me han dado ningún problema, he comparado las distancias con compañeros que tienen Garming, Polar y Suunto y las mediciones son practicamente iguales.

Yo personalmente estoy muy contento con el.