sábado, octubre 30

Collbatonina: una 'cursa' bonita y bien organizada

Había expectación por saber qué tal era la 1ª edición de la 'Collbatonina', y personalmente creo que la Cursa ha cumplido, y con nota. Ha sido una carrera bien organizadada y con un recorrido para disfrutar. Los que la habéis corrido ya sabéis que ha tenido un principio de infarto, con dos subidas realmente exigentes, compensado al final con 3 km de bajada vertiginosa. Por cierto, hay que reconocerle a David López, uno de los organizadores de la prueba, que acertó de lleno con su descripción del perfil de la Cursa.
La carrera ha empezado a las 18h aprox, con una temperatura fresca pero agradable, y aprovechando los últimos rayos de sol (fue una buena decisión adelantar la salida media hora). Para empezar, los casi 200 atletas hemos tenido que afrontar una dura subida de unos 500 metros, que ha venido seguida de una bajada pronunciada. Personalmente, creo que las bajadas no suelen compensar los esfuerzos de las subida: si te rompen el ritmo... cuesta recuperarlo.
En el km 2 nos hemos enfrentado a la segunda subida fuerte: otros 500 m aproximadamente, que han servido para ponernos a todos en nuestro sitio y avisarnos de que acabar la carrera no iba a ser fácil. Supongo que esto mismo ha sido un aliciente más: sin ser en sentido estricto una carrera de montaña, la Collbatonina es una prueba exigente.
Afortunadamente, a partir del km 2,5-3 el perfil se ha suavizado un poco, aunque con tendencia a subir. Han sido aproximadamente 3-4 km por pistas del Parque Natural de Montserrat, corriendo entre olivos y con la poderosa omnipresencia de la montaña. Tal como nos adelantaba hace unos días David López, las subidas en este tramo no han sido especialmente fuertes, pero después de un inicio rompepiernas, quien más quien menos ha sufrido para ir dejando atrás los kilómetros.
El punto clave de la carrera ha sido el km 6,7. En ese punto, la carrera se rompía: los aplausos se oían desde lejos y una discreta aglomeración de público nos animaba para completar lo que quedaba. Por cierto, ¡es la primera vez que me animan desde dentro de un coche retenido en un atasco!
A partir de este momento, sólo había que dejarse ir... y disfrutar de la bajada. Han sido 3,3 km de descenso casi ininterrumpido hasta Collbató, con algún pequeño repecho.
Personalmente, lo he pasado en grande en estos últimos km, corriendo por debajo de 4'/km con mis compañeros de viaje en este tramo: una joven nadadora aspirante a duatleta, y un entregado corredor que nos ha ayudado a llegar a meta con sentido del humor. Supongo que uno de los atractivos de la Collbatonina es precisamente ése: poder disfrutar de los últimos km y acabar con buen sabor de boca tras una primera mitad realmente exigente.
Como apunte crítico (para que no se diga), sería interesante que en la próxima edición estuvieran señalizados los puntos kilométricos.
En resumen, una carrera muy bonita en la que pienso volver a participar.
Sobre las clasificaciones... Imagino que la organización colgará los resultados de la Collbatonina en su web. Por si así fuera, aquí va el link: classificacions Collbatonina: http://www.cao.cat/competicions/collbatonina
¡Felicidades a tod@los l@s que habéis corrido y también a la organización!
PD: Mi tiempo: 51'00". Discreto, pero creo que hoy era lo de menos...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas noches, ha finalizado la Iª Collbatonina y toda la organización quiere dar las gracias a los colaboradores y a los atletas participantes, con vuestra presencia se ha hecho posible esta gran tarde atlética por nuestro pueblo.

Como bien indicas y comenté hace unos días, el circuito es exigente al inicio y maravilloso para correr rápido al final, es lo que tiene Montserrat y sus entornos, subidas y bajadas.

Tienes toda la razón en el marcaje de los kilómetros, y desde la organización teniamos previsto ponerlos, pero un problema de última hora no nos ha permitido ponerlos y pedimos disculpas a los atletas por no poder marcar los tiempos de su carrera como nos hubiese gustado.

Desde la organización esperamos que todos los atletas hayan finalizado la cursa contentos y con buenas sensaciones, puesto que ese era nuestro objetivo en esta primera edición.

A partir de ahora a pensar en la IIª Collbatonina, para poder corregir nuestros errores de este año y mejorar para ofreceros año tras año una mejor cursa.

GRACIAS A TODOS

David López

Mafius dijo...

Ayer corrí la primera edición de la Collbatonina. Tengo que decir que me sorprendió la buena organización y la belleza del circuito, exigente por momentos, pero que en su conjunto es muy atractivo. Convina el asfalto con las pistas de tierra y en la parte final pasa por el casco antiguo de Collbató, coincidiendo con una pronunciada bajada, llegando ya a meta. Personalmente me he llevado un buen sabor de boca, y me quedo con las ganas de repetir el año que viene.
Felicidades a los organizadores.

Xavier Carracedo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Por que no:)

juani dijo...

yo la he hecho éste año x primera vez y me ha encantado ...la repetiré