domingo, marzo 6

Marató de Barcelona: la asombrosa progresión de Levy Matebo

Hoy ha sido el gran día para muchos de vosotr@s, así que... felicidades a todos los que hoy habéis completado los 42 km, casi nada...
Por una vez, me ha llamado la atención algo sobre el grupo de élite. Concretamente sobre el ganador, un tal Levy Omari Matebo, kenyata para variar. Los europeos asistimos tan perplejos al festival de kenyatas y etíopes en las pruebas de fondo que a veces olvidamos que ellos también sufren. Que también se dejan la piel en los entrenos, sudando hasta la última gota en las series. Y por mucho que me cuenten historias sobre los africanos que van a la escuela corriendo, la realidad es que me los imagino al borde de la lipotimia, corriendo hasta la extenuación tratando de ignorar el dolor. Como Martín Fiz y Abel Antón. Como Rey, Roncero, Peña y tantos otros.
Me ha sorprendido la juventud del ganador, el jovencísimo Levy Omari Matebo. 21 años. ¿Conocéis muchos maratonianos de 21 años? A mí ahora mismo no se me ocurre ninguno. Seguro que los hay, pero... ¿¡corren en 2h07!? ¿O incluso en menos de 3 horas?
El joven Levy cumplió los 21 el 3 de noviembre pasado. Con 15 corría los 3.000 metros en 8'04". Repito: ¡con 15 añitos! Así que no os sorprenderá mucho que con 18 corriera un 5.000 en 13'03" y que con 20 ya ganara maratones. La primera fue en Bruselas, con 2h13'30". Fue en octubre. La segunda (y última hasta hoy) fue en La Rochelle, con 2h12... un mes más tarde. Y hoy, ya veis, ha mejorad su marca en 5 minutos. Tres maratones en menos de seis meses.
Si hoy hubiera corrido un segundo más rápido, se hubiera llevado un premio extra de 5.000 euros. Aquí tenemos una pista de por dónde van los tiros, ¿no?
En fin, está claro que Levy Matebo es un talento de la naturaleza, como todos los ganadores de maratones. Pero si eso supone exprimir al máximo su talento en una alocada carrera de maratones extenuantes y fajos de billetes... qué queréis que os diga, me quedo con el atletismo popular.
Me pregunto quién es su representante. Y también me pregunto cuánto dinero se lleva realmente el atleta.

3 comentarios:

Abuelo Runner dijo...

Pues llevas razón blogger calidad atesora un montón, porque los resultados lo avalan, pero creo que va demasiado rápido para su edad y se acabara quemando.

Anónimo dijo...

muy feliz no parecía en el podio, me pareció un poco raro

Trirunner (Carlos) dijo...

Interesante crónica y aportación de datos. Yo no se si se acabará quemando, pero con los datos y los resultados en la mano, es para quedarse con la boca abierta.