lunes, agosto 6

Atletismo JJOO: programa del lunes 6 de agosto... tras la resaca de los 100 metros

La jornada del 5 de agosto no ha decepcionado: Usain Bolt se coronó como rey de la velocidad con un tiempo 'marca de la casa', y 'la bestia' Blake le siguió en el podio, acompañado del americano Gatlin.
Además, vimos un 3.000 obstáculos espectaculares, menos rápidos de lo esperado, pero con una última vuelta de infarto. Personalmente, me sorprendió mucho el americano Jager, muy atrevido durante toda la carrera y, al final, 5º en una final llena de africanos.
Y qué decir del maratón femenino... tampoco decepcionó. La etíope Gelana tuvo que exprimirse para ganar en un final más bien apretado (las tres del podio en menos de 18 segundos). De hecho, la rusa Arkhipova fundió a la kenyata Keitana en los últimos compases de la prueba. En cuanto a las españolas, yo creo que hicieron en conjunto un papel muy digno. Alessandra Aguilar hizo una carrera de menos a más, controlando muy bien, para acabar la 26ª con 2h29'19". María Elena Espeso finalizó en 61ª posición con 2h36' y, finalmente, Vanessa Veiga acabó la 97ª con 2h46', tirando de coraje para alcanzar la meta. Podéis ver los resultados clicando aquí.
Bueno, ¿y qué nos depara la jornada del lunes? Pues nada menos que 5 finales, entre ellas la de 3.000 metros obstáculos femeninos. Son las siguientes (recordad, hora española):


20.00: salto con pértiga femenina: la rusa Elena Isinbaeva es, junto con Bolt, una de las grandes estrellas de los juegos. Ya os adelanto que, para reservar energías, no saltará hasta que la competición esté bien avanzada, práctica que le ha dado algún que otro disgusto en el pasado. Es la única que ha saltado por encima de 5 metros, y muy pocas atletas pueden hacerle sombra. Una de ellas será la británica Holly Bleasdale, que este año acredita 4,87.

20.15: lanzamiento de peso femenino.
21.45: 400 m vallas masculinos: cinco hombres con marcas por debajo de 48 segundos este año, entre ellos el inglés David Greene.

22.05: 3.000 m. obstáculos femeninos. Marta Domínguez llega en un estado de forma incierto, pero algo me dice que está esperando su ocasión para desquitarse: quiere hablar en la pista, como suele decirse. Y para ello debe ganar a auténticas bestias de la pista. No olvidemos que Marta ha sido campeona del Mundo en 2009, plata olímpica en Pekín, subcampeona de Europa en Barcelona'2010... entre otros muchos méritos. Entre sus rivales estarán las rusas Galkina (única mujer de las participantes que ha corrido en menos de 9 minutos) y Zaripova (9'09"), la kenyata Cheywa (9'07" este año), las etíopes Assefa y Ayalew (9'09")... En fin, que lo va a tener realmente difícil la chica de la cinta rosa en el pelo, que este año cumplirá 37 años.
22.30: 400 m. lisos masculinos. Ya lo dije ayer: muy pobre esta prueba, casi impropia de unos Juegos Olímpicos. Las marcas de los finalistas se mueven entre 44"4 y 44"9, así que está todo muy abierto. Será una final muy exótica: atletas de Bahamas, Trinidad Tobado, Granada, República Dominicana... ¡y ningún americano! Aunque tengo que comprobarlo, diría que esto no ocurre desde hace muchas décadas en los JJO en esta prueba.

No hay comentarios: