jueves, agosto 9

Rudisha la lió... y Bolt volvió a pasearse

Ayer os decía que Rudisha iba a vapulear a sus rivales en los 800 metros; lo que no esperaba es que, además, lo hiciera batiendo el récord mundial. No es que uno sea un hacha haciendo pronósticos: es que Rudisha no tiene rival. Lo que ha hecho esta noche en Londres le deja a uno boquiabierto. 1'40"91. Éste es el nuevo récord mundial. Para los que no estáis familiarizados con esta distancia, os doy una pista: cuando yo era un adolescente, el chico más rápido de mi colegio corría los 100 metros en algo menos de 13 segundos. Era con diferencia el más rápido de todos. Y eso que a muchos nos gustaba correr. Pues Rudisha corre los 100 m en 12"5, y lo vuelve a hacer, y otra vez... y así ocho veces. Otra pista: al paso por la mitad de la prueba (400m), habían transcurrido 49 segundos. En España sólo 50 personas son capaces de correr en ese tiempo. Pero claro, Rudisha continúa corriendo a la misma velocidad otra vuelta más. Y eso nadie más que él lo hace. Me hubiera gustado ver la cara de Sebastian Coe, antiguo recordman de la distancia y actualmente dirigente de los JJOO.
La marca de Rudisha es 82 centésimas mejor que los (entonces estratosféricos) 1'41"73 de Coe en los ochenta. Yo estoy convencido de que veremos a Rudisha correr por debajo de 1'40". La clave es su velocidad, mucho mejor que la de Coe (el inglés acreditaba 46'87" en los 400m, mientras que Rudisha defiende un increíble 45'50").
Esta misma noche hemos visto también a Bolt, claro. Ya sabéis que ha ganado el oro en 200 metros con una marca de 19'32" (¿os suena? el antiguo récord de Michael Johnson). Sólo que Bolt ha decidido no batir el récord mundial, dejándose ir los últimos metros. La verdad es que la competencia le ha obligado a exprimirse más allá de lo que es costumbre, pero los últimos 10 metros han sido para disfrutar. Para los récords... están los meetings, que premian los buenos cronos con cantidades que quitan el hipo. Y no le culpo, qué queréis que os diga. Segundo ha sido la 'bestia' Blake, con 19"44. Lástima que dos atletas tan soberbios sean tan payasos. Ni Coe, ni Michael Johnson... ni siquiera Carl Lewis protagonizaban semejantes exhibiciones de estupidez. Pero... gracias a Bolt estos juegos son estos juegos.

Y mañana, ¿qué nos espera? Yo os aconsejo no perderos lo siguiente (horario español):

20.00: pértiga masculina (final).
21.05: 5000 m femeninos (final).
21.40: final del relevo 4 x 100 femenino.
21.55: final de los 1.500 femeninos.


3 comentarios:

Novatillo total dijo...

Impresionante Rudisha, en cabeza desde el primer metro. Espectacular lo bonito que corre, lo hace fácil... Bolt en su salsa, como siempre, disfrutando y haciendo disfrutar. Show must go on

Sosaku Runner dijo...

Lo impresionante es que batiera el récord del mundo sin liebres. estos records se dejan para los mitines y él lo hizo en campeonato.

Sobre Bolt, estoy de acuerdo en que son payasadas. Pero la parte positiva es que a la masa que no entiende le gusta el show y ellos se lo dan. Así acercan algo más el atletismo a la masa futbolera.

Tantulo dijo...

Rudisha imperial.

Bolt lamentable, las declaraciones ayer sobre Carl "el hijo del viento" Lewis sobraban.

800 Saludos lisos...