sábado, septiembre 22

Correr por Barcelona: por el Pla dels Maduixers con una vuelta circular por Vista Rica (Tibidabo)

Siempre he pensado que los que corremos por Barcelona y alrededores olvidamos a menudo que tenemos pequeños paraísos a tiro de piedra. Uno de ellos es Collserola. La ruta que os propongo hoy es un buen ejemplo: se trata de un recorrido exigente, de 10,5 km, con salida y llegada en el Pla dels Maduixers (Carretera de les Aigües). En un post de hace unos meses os avancé que es una de mis rutas preferidas, y tenía pendiente compartirla con detalle. La subida de Can Borni ya es una vieja conocida para mí, pero el recorrido circular por los caminos de Vista Rica lo descubrí gracias a un amigo, Álex, y cada vez que voy se lo agradezco porque es una auténtica gozada.
Antes de nada, deciros que a pesar de tener un kilometraje no muy largo (10,5 km), es una salida más bien dura, con un buen tramo de subida en los primeros 3 km y luego una nueva subida entre los km 5 y 7. Para los que estáis acostumbrados a correr por montaña, sencillamente, será una salida agradable, con algunos tramos más durillos. La parte buena es que, ya sabéis... todo lo que sube, baja.
Aquí va, ¡que la disfrutéis!

Primera parte: ¡hacia arriba y sin mirar atrás! (0-2,6 km)
Salimos del Pla dels Maduixers, es decir, en el km.0 de la Carretera de les Aigües. Tenemos un primer tramo llano de unos 500 metros llanos pero a partir de aquí tomamos la pista que sube a la derecha. La subida es exigente, así que muy probablemente nos vamos a quedar solos mientras la marea de 'runners' sigue por el llano de la carretera de les Aigües. En el km.1,2 aproximadamente pasaremos por encima de las vías del funicular (estamos en el Camí de Can Borni) Las vistas de Barcelona son inigualables desde aquí, y aunque el perfil es duro (seguimos subiendo), de vez en cuando nos da una tregua y podemos 'llanear' unos metros para recuperar el aliento. En el km. 2,1 encontraremos una fuente de agua fresquita y potable; es un buen punto para avituallarse. Nos quedarán todavía 500 metros de subida, quizá los más duros. El premio llega en el km 2,6, tras haber culminado la subida. Nos encontramos a 440 m sobre el nivel del mar, es decir, hemos cubierto un desnivel de 160 m.

Segunda parte: empieza la diversión (2,6-5,7 km)
Tras la subida, llegamos a la carretera de l'Arrabassada. Bajamos hacia la derecha, dejamos atrás el cruce de Sant Cugat (como si bajáramos hacia Horta) y en unos 500 metros cruzamos la carretera hasta llegar a Vista Rica, donde encontraremos una fuente. En este punto, cogemos la pista de la derecha, que baja en dirección a Sant Cugat; empieza lo bueno...
Tras 400 metros de pista aproximadamente (llevamos 4 km en total), cogemos el camino que gira a la izquierda. ¡Atención! Es el segundo camino que encontramos (si cogemos el primero acabaremos en una torre eléctrica). El camino bueno lo identificaremos porque hay una cadena. A partir de aquí empezamos una plácida bajada de 2 km por un sendero increíble, que hace un permanente zig-zag. Cuidado con las piedras, eso sí, que en algún tramo pueden causar torceduras de tobillo y en esta parte del circuito no suele pasar mucha gente.
Importante: cuando llevemos aproximadamente 1,5 km de bajada encontraremos que el camino se bifurca. Debemos coger el de la izquierda, que sigue bajando (el de la derecha sencillamente nos hará dar más vuelta).

Tercera parte: perdidos en la montaña (5,7-7,0 km)
Tras un descenso de 2 km aproximadamente, llegaremos a un poste señalizador. La pista continúa por la derecha hasta Sant Cugat y otros puntos de Collserola. Nosotros, en cambio, abandonaremos esta pista y nos meteremos por el camino que se abre a nuestra izquierda. Es un camino estrecho, bien cubierto por una vegetación espesa, así que tendremos rápidamente la agradable sensación de haber sido absorbidos por la montaña. Aquí empieza un nuevo 'slalom', pero esta vez de subida. Al principio es más suave, pero a medida que nos acerquemos de nuevo a Vista Rica veremos que el camino es más duro. En este tramo os aconsejo olvidaros de todo (os resultará fácil) y dejaros llevar por el sendero, que no tiene pérdida. En esta zona he ido a correr en plena canícula de verano sin pasar calor; es una zona de sombra y suele correr una ligerísima brisa.
Los últimos 500 metros hasta Vista Rica vuelven a ser por pista, en lugar de sendero. Encontraremos 2 o 3 cruces, pero no hay pérdida: nuestro camino siempre es el que sube... Es quizá la parte más dura de la salida, porque sin ser una subida especialmente matadora, el cansancio va haciendo mella.

Cuarta parte: ¡a disfrutar de la bajada! (7,0-10,5 km)
Tras llegar de nuevo a Vista Rica (¡muy aconsejable hidratar en la fuente!), nos queda en primer lugar hacer un tramo de subida de unos 500 metros (por la misma carretera de l'Arrabassada) y a partir de ahí, ya os podéis imaginar... ¡lanzados hacia el final! Nos quedan 2,6 km de bajada. Para mi gusto, lo ideal es bajar suave y disfrutar del relax, más que nada porque de lo contrario pasa lo de siempre: los cuadríceps se inflaman, las articulacione sufren... Aunque, para qué negarlo, alguna vez me ha dado por bajar a menos de 4'/km, lo cual es un ritmo insano para mí, jeje.
La bajada nos llevará de nuevo a la Carretera de les Aigües para completar los 10,5 km. Por si os sirve de referencia, yo suelo hacerlo en una hora aproximadamente, subiendo sin ninguna prisa (6-6'30"/km) y bajando rápido pero sin forzar. Como os decía, no creo que ésta sea una salida para ir mirando el reloj, sino para disfrutar, así que no os extrañe si estáis acostumbrados a rodar en llano a 5'/km y en esta salida os sale una media de 6' o más...


2 comentarios:

Abuelo Runner dijo...

A ver si me llevas un día que CALIENTE los los cuadriceps... todo lo que sea montaña por Collserola, me encanta.

Unknown dijo...

Hola! El viernes decidí salir a correr empezando desde pla dels maduixers (siempre lo hago desde pza Mireia), y busqué alguna reseña de ruta por la zona.
Encontré esta tuya y me pareció interesante, así que intenté hacerla…sin éxito por desgracia pq no encontré como seguir la segunda parte! 

La primera está bien señalada pero yo añadiría que tras los primeros 500m y tomar la pista que sube derecha, a otros 500m hay que tomar la pista que gira a la derecha, con un letrero que indica Vivers de Can Borni, ya que si sigues la pista recta sales a una cadena que va a la carretera…

Seguí pasando por Can Borni hasta arriba, sigo por el arcén de la derecha de la ctra de la Rabassada, dejo atrás el cruce de Sant Cugat, cruzó la carretera pasados unos 500m y llego a lo que supuse era Vista Rica pero no encuentro la fuente, encuentro un edificio muy grande antiguo, una especie de aparcamiento y tomo una pista de bajada con una cadena…que no tenia caminos que girasen a la izquierda, sino a la derecha…seguí recta ya segura de haber perdido tu ruta… y llegué hasta a la font d´en Sert, q veo que esta en el viaducto de Ribes i Can Puig… allí me di media vuelta y a deshacer camino…

Me quedé con las ganas de encontrar el sendero de 2km de zig-zags!!!!... Iluminame por favor!!... Seguiré investigando! ;)