domingo, enero 17

¿Estirar... o no estirar?


Estos días he seguido en un foro de atletas un debate sobre la necesidad (o no) de hacer estiramientos antes y después de correr. Según parece, en una charla que se hizo justo antes de la Media de Sitges se comentó que no era necesario, lo cual me ha dejado algo perplejo (personalmente, no concibo el entrenamiento, y mucho menos una carrera, sin unos estiramientos básicos).
Es posible que algunos corredores no noten grandes diferencias entre estirar y no hacerlo. Y, de hecho, si corremos a un ritmo suave (la mayoría de nosotros somos atletas 'populares') el cuerpo tiene la posibilidad de adaptarse poco a poco al esfuerzo, sin que ello tenga consecuencias.
Hace años se decía que no era necesario estirar con el peregrino argumento de que "los caballos no estiran antes de galopar". Dejando de lado ahora el pequeño detalle de que los humanos no somos caballos, existen razones médicas más que fundamentadas para hacer estiramientos.
Si tenéis ganas de profundizar en ello, os recomiendo que eschéis un vistazo al blog 'corrernoesdecobardes', que habla de un estudio científico sobre el tema. También podéis leer el estudio entero clicando aquí. Ya os adelanto que las conclusiones del artículo, grosso modo, fueron las siguientes: estirar no reduce significativamente el riesgo de lesión, pero sí las molestias, y además puede evitar determinadas lesiones. Teniendo en cuenta que estirar unos minutos no cuesta nada... yo lo tengo claro.

No hay comentarios: