lunes, febrero 8

Media de Granollers: récord de participación... y peores marcas


La Media Maratón de Granollers volvió a demostrar ayer que es una de las más populares de España, y de hecho la mejor valorada, según la RFEA. Más de 6.000 atletas tomaron la salida y volvieron a disfrutar de un recorrido perfecto para conseguir marcas, con unos primeros kilómetros en ascenso... pero con la ventaja de tener el último cuarto de carrera en recorrido cuesta abajo.
Lo sorprendente, en mi opinión, fueron los resultados de los atletas de élite. En hombres, por primera vez en mucho tiempo, hubo menos de 10 atletas que rompieran la barrera de 1h10. Concretamente, sólo ocho lo lograron (la mitad que en 2008, para que os hagáis una idea).
En categoría femenina, más o menos ocurrió lo mismo: buena marca de Joyce Kepchirui (1h12'56"), pero bastaba con romper la barrera de 1h30' para colarse entre las 10 primeras. El año anterior, las nueve primeras bajaron de 1h25' y la 10ª marcó 1h26'.
Por supuesto, estos resultados no deslucen para nada una media que es un espectáculo en sí misma (me remito al vibrante final entre Kipkoech y Kibet, ambos en 1h02'01").
Pero no deja de ser curioso que, en un año que registra récord de participación, las marcas sean peores...

3 comentarios:

Mafius dijo...

Como participante ayer en la Mitja de Granollers he de decir que un año más pude disfrutar de la buena organización y del magnífico ambiente que rodea a esta ya mítica carrera. La cuestión de las marcas creo que es puramente anecdótica ya que, tal vez, la cifra de corredores en disposición de correr por debajo de la hora y diez minutos fuera menor que en anteriores ediciones. Sin ir más lejos, Roger Roca, un atleta que en varios años ha ocupado puestos de podium en Granollers, este año no ha podido acudir a la cita por una pequeña lesión que le ha tenido parado durande dos semanas.
Por otro lado no quiero finalizar este comentario sin hacer alusión a mi nuevo registro personal en la distancia de los veintiún kilómetros y noventa y siete metros, ya que por primera vez corrí por debajo de los cuatro minutos por kilómetro consiguiendo un tiempo de una hora y veintitrés minutos.
Saludos.

Blogger dijo...

FELICIDADES, MAFIUS!
1h23 ya es una gran marca en la media.
como tú dices, corres por debajo de 4'/km durante 21 km...
no hay mucha gente que pueda hacerlo.

Mafius dijo...

Gracias Blogger, aunque aspiro a correr por debajo de la hora y veinte en un futuro no muy lejano, y espero que puedas recargar las pilas y en poco tiempo estés rondando la hora y treinta minutos...