domingo, marzo 7

Barcelona 2010. Ahora sí: un maratón histórico


A Barcelona le ha costado muchas décadas de travesía en el desierto, pero finalmente ya tiene lo que quería: uno de los mejores maratones del mundo. Lo ocurrido esta mañana en las calles de la Ciudad Condal merece un lugar destacado en la historia de los 42 km, no sólo en el ámbito español, sino también en el contexto mundial.
El récord de la prueba, que hasta ahora estaba en poder de Abdesalam Serrokh con 2h09'48", sencillamente ha sido pulverizado. Y no sólo por el ganador, sino por... ¡seis atletas!
El nuevo récord pertenece ya a un atleta kenyano, como mandan los cánones del fondo actual. Jackson Kotut ha cruzado la línea de meta en 2h07'30" tras dejar atrás (por muy poco) a su compatriota Felix Keny (2h07'36"), en una gran recta final. La marca de Kotut es, de largo, la mejor conseguida en territorio español (hasta ahora eran los 2h09'34" de San Sebastián) y la cuarta mejor marca mundial de la temporada. Kotut ha hecho una carrera inteligente, de menos a más.
El primer español ha sido el nacionaliada Mohamed Blal con 2h13'07", que ha entrado en novena posición, y el primer catalán ha sido Marc Roig, con un meritorio 15º puesto y una marca de 2h18'53", que mejora su marca personal en más de 6 minutos.
En categoría femenina el nivel no ha sido tan espectacular, pero sí ha sido un tiempo más que digno. Ha ganado Debele Wudnesh con 2h31'50". También en esta categoría el dominio kenyata ha sido absoluto.
Barcelona se ha ganado que el año que viene se vuelvan a superar los 12.100 inscritos de esta edición...
Para ver la clasificación del maratón de Barcelona 2010 clica aquí.

No hay comentarios: