lunes, agosto 23

... Y el récord de los 800 m volvió a África

La historia de las dos vueltas a la pista es para mí una de las más apasionantes del atletismo moderno. Son muchos los nombres que ahora mismo me vienen a la cabeza: Cram, Coe, Ovett, Ereng, Elliot... desde principios de los años ochenta, cuando la prueba vivió su época dorada, la verdad es que no ha evolucionado mucho. Aquellos estratosféricos 1'41"73 que Seb Coe marcó como récord mundial en 1981, no han mejorado más que unas décimas a lo largo de estos casi 30 años. Eso da una idea del altísimo nivel de los atletas de tres décadas atrás.
Coe mantuvo su récord durante 16 años, hasta que en 1997 Wilson Kipketer lo dejó en 1'41"11. Kipketer se había nacionalizado holandés, así que oficialmente el récord mundial del "ocho" pertenecía a un europeo. Ayer, en Berlín, un fenómeno de sólo 21 años llamado David Rudisha(kenyata para más señas) hizo un acto de justicia al 'devolver' a África este récord que le pertenece. 1'41"09 es el nuevo tope mundial. Aunque, eso sí... sólo seis décimas mejor que el tiempo de Coe en 1981.
Aunque no tiene la popularidad de los grandes nombres del atletismo, Rudisha no es un advenedizo precisamente. En 2006 ya ganó el Campeonato del Mundo Junior, y en 2007, con apenas 17 añitos, ya corría por debajo de 1'45". De hecho, el año pasado marcó 1'42"01 en Rieti, así que de alguna manera este récord era sólo cuestión de tiempo.
Aquí va el vídeo de la carrera. Que lo disfrutéis...

3 comentarios:

Ernest Crespo dijo...

Brutal. No tinc paraules.
Gràcies pel video!!!.

Romana dijo...

hístorico! en los años 70 (1973) Italia tuvo el récord del mundo con 1.43.70 Marcello Fiasconaro. En casi 40 años sólo han bajado de poco más de 2 segundos .... impresionante! un saludo

Blogger dijo...

Tienes razón, Romana. Es realmente impresionante.
Es curioso, porque otro italiano (Pietro Mennea, lo recordaréis) tuvo el récord de 200m desde 1979 hasta que, casi 20 años más tarde, tuvo que venir Michael Johnson a quitárselo. Si no fuera por Usain Bolt aún sería un aspirante al triunfo en grandes competiciones!