domingo, octubre 10

Cursa de Tardor: crónica en primera persona


Después de una noche de rayos y truenos, uno pensaba que la I Cursa de Tardor de Sant Andreu de la Barca iba a convertirse más bien en una prueba de rafting. Pero mirad por dónde, al cabo de unas horas nos ha quedado una mañana fresca, nublada y sin lluvia, ideal para correr.
La Cursa ha empezado con unos minutos de retraso y rápidamente se ha estirado el grupo: los corredores más en forma han aprovechado la recta del primer km para buscar un buen ritmo, y el resto hemos ido cogiendo nuestro propio paso. El km 1 ha llegado rápidamente gracias a una bajada suave y prolongada, y el km. 2 tampoco se ha hecho esperar porque aún veníamos frescos y no habían llegado las subidas. La carrera realmente ha empezado en el km.2,5 aproximadamente, coincidiendo con la primera rampa. Ha sido una subida no demasiado fuerte, pero no dejaban de ser 300 metros de subida, y ese constante subir y bajar ha sido, tal como había previsto, el principal obstáculo de la prueba.
Tras un breve descanso por la Avinguda Constitució, hemos bajado por la calle Priorat y, tras un giro de 180º (en el que, por cierto, ha habido algún que otro resbalón por culpa de la lluvia), hemos subido lo bajado. Esta calle era otro de los puntos críticos de la Cursa. Hemos vuelto a la Avenida principal y, en la bajada de la calle Garraf, junto a la zona de meta, me he dejado ir para recuperar fuerzas. La verdad es que en estas bajadas uno tiene la tentación de apretar y ganar segundos, pero luego he visto que ha sido un acierto no hacerlo. Así que he llegado a la última subida del circuito con las fuerzas más o menos intactas, a punto para iniciar la segunda vuelta. Mi tiempo en esta primera vuelta ha sido de 24'35", en línea con mi modesto objetivo, que no era otro que bajar de 50 minutos.
La segunda vuelta se me ha hecho larga, supongo que como a todos. El llano de la Avinguda Constitució ha ido bien para recuperar el ritmo tras la subida, pero no ha sido el bálsamo que esperaba, así que he tenido que conformarme con no perder tiempo. En esta segunda vuelta, para mí lo más duro ha sido la subida de la calle Priorat, y en parte el aspecto psicológico del km.9: pasar junto a la zona de meta sabiendo que aún faltaba un km con una buena subida al final.
He sacado fuerzas de flaqueza para no perder demasiado ritmo y al final, objetivo superado: 49'25" y, sobre todo, la sensación de haberlo pasado bien. Ahora me toca seguir incrementando el kilometraje poco a poco y... cruzar los dedos con las malditas lesiones.
Para los que hayáis sentido un poco decepcionados con la marca conseguida, pensad que no era una carrera para mejorar marca. El ganador de la carrera ha sido el ghanés afincado del Runnersworld Tarragona Paul Sie, con 34'05". Este crono da una idea de la dificultad de la Cursa, ya que Sie es un corredor de 30' que, en las medias maratones, suele pasar el km 10 en 33'.
Felicidades a los organizadores, que han conseguido una Cursa realmente potente, con 400 participantes de nivel (he visto muchas camisetas de clubs). Por otra parte, teniendo en cuenta la complejidad del circuito (muchos km para tan poco espacio), no ha habido ni un incidente, ni señales confusas... todo perfecto. La idea de separar los carriles con vallas unidas por cinta ha eliminado cualquier posibilidad de problema. Mi única crítica serían las aglomeraciones en zona de llegada para coger las bolsas, pero estoy seguro de que la organización ya ha tomado buena nota de cara a la 2ª edición.
En resumen, muy buena cursa: repetiré.
Classificacions Cursa Tardor Sant Andreu de la Barca clicando aquí

3 comentarios:

Carles Aguilar dijo...

A juzgar por lo expuesto, has hecho una buena carrera que te ha dejado satisfecho y con ganas de repetir... Además has conseguido tu objetivo.. Que más puedes pedir...!!

Jordi Benavente dijo...

Pensava en tu, la nit abans, mentre aquella tempesta ferotge assotava el Baix Llobregat. Pensava que suspendrien la cursa. I me n'alegro que no fos així. Et felicito per haver aconseguit el teu objectiu. una abraçada, mestre.

Pd. avui he corregut Martorell - Pallejà, passant pel teu poble, en uns 50'. De casa meva al curro d'una amiga. He tornat en cotxe. A veure si ens creuem un dia... Salut.

Blogger dijo...

Jordi! A veure si un dia quedem i fem uns km, que segur que em dones una pallissa!