martes, noviembre 2

¿Por qué no se baten récords en el Maratón de Nueva York?


El próximo domingo se celebra una nueva edición del maratón más famoso del mundo. Como sólo 3 días y, al fin y al cabo, se trata de 'el maratón' por antonomasia, me ha dado por curiosear en su historia, sus ganadores, sus marcas... Y el caso es que me han surgido algunas preguntas para las que no tengo respuesta. Por ejemplo:
1) ¿Por qué no se hacen buenas marcas en Nueva York?
Podríamos argumentar que tiene algunas irregularidades importantes en el perfil, sobre todo en el perfil. Pero otras maratones tienen un perfil similar o incluso más duro y las marcas son mejores. En Nueva York sólo se ha bajado una vez de 2h08' (Tesfaye Jifar, 2001, actual recordman de la prueba con 2h07'43") y lo habitual es que se gane en 2h09' o 2h10'. Lo mismo puede decirse de la categoría femenina: la ganadora de la última edición (Derartu Tulu) corrió en 2h28', es decir... ¡13 minutos por encima del récord mundial!
2) ¿Por qué no han evolucionado las marcas?
De acuerdo: supongamos que las condiciones no sean las idóneas para hacer marca. Pero sorprende ver que las marcas de hace 30 años sean prácticamente idénticas a las actuales. En 1989, Juma Ikangaa corría en 2h08'01", y Alberto Salazar corría en 2h08'13"... ¡en 1981!
3) ¿Por qué ningún español ha ganado el Maratón de Nueva York?
El Maratón de Nueva York lo han ganado norteamericanos, italianos, marroquís, noruegos, brasileños, suizos, neozolandeses... y por supuesto kenyatas. ¿Por qué ningún español? Hemos tenido a un bicampeón mundial (Abel Antón), a un campeón mundial (Martín Fiz), a un puñado de maratonianos sub-2h08' (Julio Rey, Fabián Roncero, José Ríos, Fco Javier Cortés, Alejandro Gómez...). Lo peor es que no sólo no ganamos, sino que ni siquiera ocupamos puestos dignos. En 2009, por ejemplo, el primer español llegó en el puesto 39 (Francisco Ribera, 2h26'48"). En 2008, el primero fue Juan Vázquez (2:28:52) en el puesto 40. En 2007, Rubén Barroso (2:40:32) el 110. En 2006, Manuel Anta en el 25 (2:24:14)...

4 comentarios:

Rafarunner dijo...

Hola, me gusta tu blog. Soy un recién llegado a las carreras y mola leer curiosidades y estar al día de pruebas y tal. Te iré leyendo, gracias.

Blogger dijo...

Hola, Rafa (o Emi :-)
Bievenid@!
se agradecen estos comentarios. Encantado de tenerte por aquí

Triatleta Caletero dijo...

Joder muy interesabçnte amigo. gracias. un saludo.

Anónimo dijo...

En 1999 Abel Antón era campeón del mundo de maratón y se presentó en Nueva York. Era uno de los favoritos para ganarlo hasta que en el kilómetro 10 o así, se lesionó, no obstante logró terminar. Dijo, "bueno ya que estoy aquí voy a terminarlo".

Saludos
Jaal