lunes, enero 10

Mitja de Terrassa: exigente, pero no tanto...

Este domingo próximo se disputa una nueva edición de la Media de Terrassa, en la cual me consta que participaréis varios de los habituales de este blog. Esta media tiene fama de ser dura, pero la verdad es que no lo es tanto.
El gráfico que veis es el perfil de la media. Como veréis, el desnivel acumulado no es exagerado. El punto crítico está entre los kilómetros 5 y 8, donde se supera un desnivel positivo de 70 metros aproximadamente. Si bien es una subida exigente para hacer marca, no me parece que sea determinante, sobre todo porque viene compensado después con un descenso progresivo y continuado durante 5 km. La subida de los km 16-19 será selectiva, pero no tanto por su dureza, sino porque está situada en un km en el que las fuerzas flaquean. Así que la clave será reservar fuerzas para este punto. Para los que busquéis una buena marca, quizá lo inteligente sería dosificar hasta el km 11 (sin miedo a perder algunos segundos sobre la media prevista), y aprovechar el descenso del tramo 11-16 para recuperar ese tiempo perdido.
El año pasado esta media se ganó con 1h05', el mismo tiempo con el que se ganó la media de Gavà (totalmente llana), así que sería un error descartar la posibilidad de hacer marca sólo porque el perfil sea irregular. Recordad que la Mitja de Granollers, por ejemplo, empieza con 4 o 5 km de subida, pero gracias a la compensación posterior se hacen excelentes marcas en esta carrera.
En la última edición de Terrassa, 266 corredores bajaron de 1h30' y el tiempo medio fue de 1h43', bastante similar a las cifras de otras medias teóricamente más rápidas.
Dicho esto... está claro que sobre el papel todo es más fácil; así que, para los que vais a correrla, ¡ánimos y a pasarlo bien!
Más info en: www.mitjaterrassa.cat

3 comentarios:

Mafius dijo...

Yo creo que esta es una buena carrera para hacer un entreno de calidad, pero que realmente no es buena para hacer marca. Pienso que los que van a disputar la victoria sí van a tener que exprimirse a tope y es por eso que probablemente salgan buenas marcas en las posiciones delanteras. Mucha gente irá a Terrassa con la idea de hacer un buen entreno para la maratón de Barcelona o de cara a hacer marca en otras medias como Granollers o Gavá, como es mi caso. La haré controlando y sin ir a tope, porque además la semana siguiente viene Sant Antoni y recuperarse de una media como esta en una semana es bastante complicado.

Blogger dijo...

Eso está claro: tu problema va a ser controlar para no correr más de la cuenta!!!! te vamos a poner un collar, je je

Mafius dijo...

Tranquilo, me pondré con el 'globo' de la 1:25 y así haré un entreno controlado. No tengo ninguna necesidad de apretar sabiendo que no voy a hacer marca personal. Prefiero jugármela en Gavá, aunque esta semana empiezo los entrenos de bici y eso repercutirá algo en el rendimiento de carrera a pié.