martes, marzo 1

Maratón... ¿popular?

Después de unos días 'out' y sin publicar en el blog, aquí me tenéis de nuevo, dispuesto a compartir y leer vuestros comentarios. Para los que corréis el maratón de Barcelona, la cuenta atrás ya es un hecho. Seguro que estáis en 'fase panching', rodando suave y disfrutando de un merecido descanso antes de la gran paliza.
Y precisamente a eso iba: todos los que alguna vez nos hemos enfrentado a los 42 km sabemos que un maratón es una enorme paliza. Es frecuente que incluso los corredores más preparados sufran los consabidos calambres, tirones, rampas y, en algunos casos, incluso roturas. Por eso me sorprende que este maratón se haya promocionado con banderolas y anuncios como una carrera para todo el mundo. Ya me veo a la abuela con el perro y el cochecito con el bebé...
No me entendáis mal: las carreras masivas me parecen una idea fantástica, pero con distancias asequibles para todos. La famosa Cursa El Corte Inglés (que, por cierto, este año se adelanta al 3 de abri) es un buen ejemplo. 11 o 12 km y tiempo suficiente para hacerla paseando. ¡Es perfecto!
Precisamente porque conozco la distancia (como muchos de los que andáis por aquí), sé que correr 42 km sin preparación es una aberración. No es saludable, ni divertido. Entiendo que el Ayuntamiento quiera promover la imagen de una ciudad deportiva, participativa... y que se acercan elecciones, claro.
Dicho esto, a todos los que vais a correrla... ¡muchos ánimos y a disfrutarla!

6 comentarios:

Carles Aguilar dijo...

Totalmente de acuerdo contigo.. Un Maratón es una prueba que requiere una preparación previa para prevenir posible riesgo y aún así a veces son inevitables... Por lo tanto es una gran error enfrentarse a él sin el entrenamiento necesario... Saludos..!!

Abuelo Runner dijo...

BLOGGER el maratón son 42..km y el que tenga un poco de conocimiento, ya sabe lo que hay,tengo amigos que son corredores habituales de medias y no son capaces de completar un maratón.. con 1:24' en la media.
No todo el mundo tiene capacidad de sufrimiento y sacrificio.. cosita indispensable para acabar un maratón con dignidad.

David Aleu dijo...

totalment d'acord megacrack!

Jaal, Corredor Incierto dijo...

Estoy de acuerdo. Mariano Haro uno de los mejores de su época no pudo terminar ninguno de los que intentó. Decía que a partir del kilómetro treinta acababa extenuado mentalmente.

Saludos

Trirunner (Carlos) dijo...

Estoy de acuerdo en que una maratón no es una distancia asequible a todo el mundo y depende cómo, y como dice maier, corriendo una media en 1:24 no asegura terminar un maratón. Sin embargo yo creo que es algo exagerado decir que no se puede llamar 'popular' a una maratón, cuando son precisamente los corredores populares quienes la hacen grande. Yo he acabado dos maratones y soy un 'popular', y creo que la inmesa mayoría de la gente que participa así lo siente. En el mundo de las carreras populares todos tienen sitio, los hay capacitados para correr diezmiles y los hay capaces de correr también maratones, pero todos ellos populares. Por tanto, no veo que maratón y 'popular' estén reñidos, todo lo contrario. Hay carreras populares que no movilizan ni una cuarta parte de la gente que participará en la maratón. Pero sólo es mi opinión. Un saludo!

Blogger dijo...

Hola a todos! Trirunner, en realidad no cuestiono el carácter 'popular' de los maratones. Lo que quiero decir es que 'popular' no necesariamente significa 'al alcance de todo el mundo', y creo que ahí es donde la promoción de este maratón está mal orientada.
Un abrazo!