jueves, abril 21

2h03'02": el récord mundial que no será reconocido

Desde el pasado lunes, el corredor más rápido del mundo en maratón no es Haile Gbresilassie, sino el kenyano Geoffry Mutai, que en el maratón de Boston pulverizó los 2h03'59" del etíope para marcar un nuevo tiempo: 2h03'02". Pero este récord no subirá a las tablas oficiales de la IAAF, porque el circuito de Boston tenía un inconveniente: sus bajadas. La normativa internacional establece que, para que un récord se pueda homologar, la disminución de altitud entre la salida y la llegada no puede ser superior a 1 m por km, es decir, un máximo de 42 m en total. En el caso de Boston, este margen se superaba ampliamente (139 metros de desnivel), y si a eso le sumamos el fuerte viento a favor, nos explicamos que hasta seis corredores bajaran de 2h07'.
Hay que aclarar que Mutai no es precisamente un advenedizo en esto del maratón, ni su marca puede atribuirse exclusivamente a las bajadas y al fuerte viento. De hecho, hace unos meses en Rotterdam corrió en 2h04'55", y en los 10.000 acredita unos espectaculares 27'27". Y también hay que decir que el maratón de Boston no es precisamente una prueba fácil (de hecho, le llaman el maratón de las siete colinas). Lo que pasa es que, con viento a favor en los tramos adecuados... la cosa cambia.
Aquí tenéis el perfil del maratón de Boston para que veáis que no es exactamente 'un maratón cuesta abajo':
http://media.baa.org/BostonMarathon/CourseMaps.pdf

2 comentarios:

Trirunner (Carlos) dijo...

Curioso, no sabía esa norma, aunque algo había oído de la media de Lisboa al respecto... Habría que ver qué marca hubiera hecho Haile en su mejor forma en Boston. ¿Veremos alguna vez correr a alguien por debajo de las dos horas?

Abuelo Runner dijo...

Siempre es bueno estar bien informado.. gracias por tus datos, yo desconocía dicha norma.