viernes, agosto 12

Ese maldito primer kilómetro...

Estas últimas semanas han sido productivas en cuanto a entrenos (voy acumulando km y mejorando poco a poco el ritmo), pero también desde el punto de vista analítico, si me permitís la pedantería. Supongo que al recuperar un ritmo constante de entrenamientos también he tenido más tiempo para 'autoevaluarme'. Y tengo curiosidad por saber si a vosotr@s os pasa algo parecido. Por ejemplo, me ha dado por observar con calma los gráficos del Garmin, y eso me ha servido para confirmar algunas sospechas que ya tenía.
Me refiero a lo que podríamos llamar 'el síndrome del primer kilómetro'. En mi caso ya os adelanto que se podría aplicar más bien a los primeros tres kilómetros. Este 'síndrome' afecta igual a entrenos y competiciones, y se caracteriza por tres cosas:
1) Las articulaciones chirrían y no consigues coger el ritmo.
2) Las pulsaciones se disparan a pesar de no ir deprisa (hoy mismo, más de 160 en el primer km)
3) El ritmo es mucho más lento
En un entreno típico (como el de esta misma tarde, 10 km con pendiente suaves aunque prolongadas), esto significa que me cuesta correr por debajo de 5'20". Si fuerzo para conseguirlo, luego lo pago. Curiosamente, a partir del km 3, esa barrera desaparece y corro sin problemas a 5'00", e incluso corro los últimos kilómetros a 4'30-4'40" sin sufrir demasiado (ya veis que mi nivel no es para tirar cohetes :-)
En una carrera, esto representa un pequeño problema, porque, por mucho que caliente y por mucho que estire, esa especie de barrera, ya sea física o mental, me supone un lastre de tiempo que luego tendré que recuperar para lograr la marca deseada, suponiendo que quiera conseguir algún tiempo.
Leí en el libro de Arcadi Alibés 'Córrer per ser feliç' (creo que fue en ése) que el gran Haile Gebresilassie comienza sus entrenos trotando extremadamente suave, a 6 minutos por km o incluso más lento. ¿Padecerá él también ese síndrome? :-)

5 comentarios:

Novatillo total dijo...

¡¡Buen aporte!!
Me tranquiliza leerlo. A mi me pasa exactamente lo mismo. Pulsaciones altas, ritmo bajo, nivel mayor de sufrimiento. Luego todo empieza a funcionar.

Eso es un problema en las carreras, por ejemplo, con liebre. En una media que hice recientemente, para cazar a la liebre que buscaba me tuve que pegar "un calentón" de 5km para cazarla...

Carles Aguilar dijo...

Pues muy bien..!! Ya tenemos algo en común con Gebreselassie... El "Sindrome del primer kilometro" es más común de lo que parece...

Gustavo Piacenza dijo...

Hola !!!
Buena entrada, que te puedo decir.... ese maldito primer kilómetro, parece eterno, a mi me pasa lo mismo, en ese instante me duele todo lo que me puede doler, luego de a poco cuando voy encontrándome con mi ritmo todo cambia y no me acuerdo de este primer kilómetro.Vienen otros temas pero eso ya es otra historia.
Un abrazo,
Gustavo.

TRIRUNNER dijo...

En los entrenos sí que es común empezar a un ritmo muy lento, pero no como algo a lo que nuestro cuerpo nos obligue, sino que nosotros mismos nos debemos autoimponer al planificar las sesiones. Siempre empezar muy lentos. Normalamente, los primeros minutos tienen que ser lentos, para luego coger los ritmos de 'verdadero trabajo' y finalmente volver a la calma con unos 10 minutos suaves. Si se trata de un entrenamiento simplemente rodando, la cuestión será ir de menos a más, y empezando muy suave, dejando que el cuerpo nos diga cuando subir un poco los ritmos. Un saludo.

Blogger dijo...

Bueno, me alegra ver que no soy el únicp bicho raro, jeje. Como bien dice Trirunner, lo suyo es empezar ppco a poco y acabar también a la baja, pero aun así, qué queréis que os diga: maldito primer km! ;-)