jueves, octubre 13

¿Qué pasó en Chicago?

Han ido pasando los días y aún no he comentado nada del maratón de Chicago. Y eso no podía ser, porque lo que ocurrió el domingo en este maratón fue del todo excepcional.
Os hago un rápido resumen: en primer lugar, el kenyano Moses Mosop ganó con una marca de infarto: 2h05'38". Es decir, cada km en menos de 3 minutos. Glups. Por supuesto, récord de la prueba. En segundo lugar, la rusa Liliya Shobukhova marcó otro tiempazo: 2h18'20". También récord de la prueba. Shobukhova se convirtió en la segunda maratoniana más rápida de la historia, sólo por detrás de Paula Radcliffe.
Pero la cosa no acaba aquí: cinco atletas corrieron en menos de 2h09' (incluido el americano Ryan Hall, que con 2h08'04" tuvo que conformarse con ser 5º). Para que os hagáis una idea de lo que esto significa, en Berlín (donde Patrick makau batió el récord mundial) sólo dos atletas lo lograron. Lo mismo que Rotterdam, considerado como uno de los maratones más rápidos del mundo: sólo dos atletas en menos de 2h09'.
Incluso a nivel 'popular' los resultados de Chicago fueron espectaculares. En Berlín, uno de los maratones más rápidos del mundo, hubo 68 corredores capaces de bajar de 2h30', una barbaridad. En Rotterdam sólo lo lograron 45. En Londres, 54. En Barcelona, 25. En cambio, en Chicago fueron... ¡73!
Y luego está lo de Shobukhova, que hizo un maratón perfecto de 1h09' en la media y 2h18' en el km 42. Esto la convierte, como decía, en la segunda mejor maratoniana de todos los tiempos.
Así que... bueno, ¿qué pasó en Chicago?

PD: Por cierto, el entrenador de Mosop, un italiano llamado Renato Canova (del que un día hablaremos con calma), aseguró que su pupilo corrió al 80% de sus posibilidades y que al final desfalleció un poco porque "no estaba preparado". Sí, habéis leído bien: un tío que corrió el maratón en 2h05'... no estaba preparado. Canova cree que Mosop podría correr en 2h02'. Ahí queda eso.

No hay comentarios: