martes, junio 19

Os presento mi "pista de entrenamiento"...

Retama para decorar los caminos...

La diferencia entre 'entrenar' y 'salir a correr' es que en el segundo caso (es decir, cuando no preparas ninguna prueba y sales por el gusto de sentirte bien) te permites el lujo de hacer cosas como ésta. El otro día salí dispuesto a hacer una tirada por caminos de montaña... y decidí hacer un pequeño cambio de planes. Hice la tirada, sí (12 km), pero me tomé mi tiempo. Me puse la 'gorra de reportero', saqué el móvil del camelback (no suelo llevar ni una cosa ni otra) y fui haciendo paradas turísticas. Me apetecía enseñaros los caminos por los que suelo entrenar. Bueno, algunos de ellos. Otros seguirán siendo secretos :-)
La foto que tenéis aquí arriba, que como veis está algo 'tuneada', la hice en Castellví de Rosanes, muy cerca de Martorell, al inicio de un camino que se abre tras las antiguas minas de plomo. La retama pone una nota de color en esta época del año, y supongo que es de esas pequeñas cosas que hacen que correr por montaña sea algo tan placentero (y sufrido a la vez, ya lo sabéis...).
Km.0 (Vall Daina)

Os pongo en antecedentes: el circuito que hice el otro día, y que hago de vez en cuando, tiene el punto de partida en Castellví, pero accediendo desde la parte de Vall Daina, es decir, desde Sant Andreu de la Barca. Al final de la urbanización se acaba la carretera y empieza una pista. Éste es el origen de mi ruta. Desde aquí me dirijo por la pista principal hasta el cruce de 'Quatre camins' y voy hacia las minas de plomo, o lo que queda de ellas. Es un lugar inquietante y tranquilo; algún día investigaré sobre él. Seguro que hay mil historias sobre lo que ahora son unas ruinas en medio del bosque...

Km.2... ¡y llega la sombra!
A continuación sigo bajando y tomo el camino de la izquierda (el de la foto de la retama). Es un sendero estrecho, con tramos de sombra, muy agradecido. Va subiendo y bajando y me lleva hasta un cruce en el que abandono la placentera bajada y me desvío a la derecha, haciendo una subida no muy pronunciada pero intensa, de unos 400 metros. Tras esta subida viene una bajada de unos 600 metros y tomo la pista que lleva hasta la carretera. Es la carretera que une Martorell con Castellví, y para los que sois de la zona, sales a la altura del restaurante Mas Sunyol, aproximadamente.

Antes de llegar a las Minas de plomo
A partir de aquí, se puede retroceder hacia la montaña (subiendo lo que hemos bajado en los últimos kilómetros) o hacer lo que hice yo el pasado domingo: 3 km por carretera hasta Martorell. En este caso, eso sí... pagaremos un 'peaje' en forma de rampa. Encontramos un parking junto a una casita de cuento y, amigos.. empieza una subida dura, durísima, que lleva a la Roca Dreta. Aquí toca subir de golpe todo lo que se ha bajado de forma suave en los últimos kilómetros. Normalmente, toca caminar... ¡a no ser que seáis unos máquinas! (no es mi caso).

Una forma de suavizar esta subida es desviarse hacia la izquierda cuando encontréis el cartel de Roca Dreta. Seguiremos subiendo, pero de forma menos salvaje (digamos que pasamos de una media del 20% a una del 10%, aunque tardaremos más, lógicamente).
Este camino nos lleva de nuevo al cruce de Quatre Camins y volvemos al punto de partida. En total, 11,7 km según mi garmin.



Las famosas 'mines de plom'


Esta casita en Martorell es el preludio de una buena subida...
Vistosa roca junto a la pista antes de llegar a El Taió (Castellví de Rosanes)

Bueno, pues ya sabéis un poco por dónde me muevo, y a lo mejor algun@ de vosotr@s me tiene un poquito de envidia por tener cerca de casa caminos tan bonitos para olvidarse de todo y correr...
Por cierto, no os he contado que, si venís desde Sant Andreu de la Barca, lo mejor es ir en coche hasta el inicio del camino. Si venís corriendo desde el pueblo, tendréis que hacer unos 3 km por asfalto y con unas subidas de infarto que no merecen la pena. Las subidas... mejor en los caminos, ¿no?

7 comentarios:

Abuelo Runner dijo...

Ya lo puedes decir que es todo un lujo, esa zona no la tengo trillada, pero por poco que pueda le are una visita.
Me encanta descubrir sitios nuevos

Juan Pedro Macias Pingarrón dijo...

Un lujado de circuito donde correr. Magnifico paraje. Disfrutalo mucho. Un saludo

Jordi dijo...

Qué gran ruta!, cuánta razón llevas en las diferencias entre eso de "salir a correr" o "entrenar". Muy buen entreno!.

Anónimo dijo...

Hola.estupendo recorrido.muy bueno.para comenzar esta ruta desde sant andreu de la barca de donde debo salir?graciad

Anónimo dijo...

Eii yo vivo en can sunyer y salgo desde donde acaba la urbanizacion y hago el paso de quatre camins y las minas. El otro.dia segui despues de las minas por un camino que desconocia(todo bajada).y llegue a la carretera que va de martorell a castellvi de rosanes. Necesito alargar mi ruta! A ver si me ayudas o un dia salimos a correr

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola! Necesito un favor! Yo trabajo cerca de can sunyer y quería saber si hay alguna carretera, para ir en coche, de la urbanización q salga a parar a la carretera q comentas q va de castellvi a martorell pq me han dicho q hay una pero no doy con ella y vivo cerca de gelida, me iría de coña, a ver si me podéis echar una manilla... gracias!