jueves, noviembre 15

¿Una cervecita después de correr?

- ¿No bebes un poquito de agua? - le pregunté, algo sorprendido, a un runner con el que había coincidido un caluroso día de agosto en la carretera de les Aigües.
- No - respondió él-. Ya sé que es una locura, pero me gusta llegar a casa con mucha sed para beberme una cerveza bien fría.
Es un ejemplo un poco extremo, pero lo de beberse una cerveza después de correr es una costumbre insustituible para muchos corredores. Y no precisamente por motivos de salud, sino por el sencillo hecho de que les apetece. Personalmente, nunca bebo alcohol justo después de correr, pero es verdad que la garganta siempre recibe como agua de mayo una cervecita bien fría después de la ducha.
La pregunta es: ¿es un hábito sano? ¿Cómo afecta el consumo de cerveza al cuerpo del corredor?
Hace un par de años se hizo un estudio médico (bueno, hay decenas de ellos) que concluía, entre otras cosas, que la cerveza cumple los requisitos de un recuperador natural del esfuerzo: un contenido del 6-8% de carbohidratos, un contenido moderado de sodio y cierta cantidad de potasio. Además, aporta aminoácidos, vitaminas del grupo , diversos minerales y antioxidantes.
El estudio sometió a varios deportistas a un ejercicio intenso en condiciones de alta humedad y temperatura, y experimentó cómo era la recuperación con agua y con cerveza. La conclusión es que la cerveza no sólo no era perjudicial, sino que incluso algunos parámetros mejoraban con ella.
En sus conclusiones, el estudio afirma claramente que el consumo moderado de cerveza tras el ejercicio resulta incluso aconsejable. No obstante, insiste en que el concepto de consumo 'moderado'.
Por si tenéis ganas de chafardear, aquí va el enlace al citado estudio (os recomiendo ir directamente a la página 147).

Ir a Estudio sobre Idoneida de Cerveza en la recuperación

Hay que decir que este estudio está patrocinado por la Fundación Cerveza y Salud. No obstante, los investigadores que lo firman parecen serios por sus currículums profesionales.
En definitiva: ¿una cervecita tras el ejercicio? ¡Pues venga!


4 comentarios:

SeRgIo dijo...

Buenas, llego a tu blog desde el del Abuelo. Curioso el tema de la cerveza que tanto nos gusta después de las carreras, cuando el cuerpo lo pide por algo será. Con tu permiso me quedo por aquí, un saludo.

Anónimo dijo...

hola Aureli, siempre me ha gustado mucho como escribes!!! Me haces leer hasta de deporte. No te bastó con los artículos sobre Evaristo y todas las personas de Personas jajjajaj Ay chamo lo que te pagarían en Moritz por este artículo!!! Te faltó precisar qué grupo de vitaminas te referías... lo digo pa ver si me lanzo a la bebida ahora mismo. Si me dices que la C, voy directo! Besitosss Janeth

Jordi Benavente dijo...

Ea, chin, chin! Salut i quilòmetres, Yeyo!

Blogger dijo...

Vaya, nada como la cerveza para animar los comentarios, jajaja
Me alegro de leeros a todos por aquí: Sergio, Janet, Jordi...