domingo, enero 20

De Collbató a Montserrat: una buena ruta para quitarse el mono de montaña...

Así de nublado estaba la montaña mientras subíamos...
Una semana después de la Cinc Cims, me envía Jordi un whatsup proponiendo una ruta de trail: señal clarísima de que hay mono. ¿Mono de qué? Pues de sufrir en las subidas, de apoyar las manos en los cuadríceps, de apretar los dientes, de rezar para que nuestros tobillos sobrevivan a las bajadas rocosas... Así que ya veis cómo está el patio: los corredores (en general) estamos un poco locos; pero si encima nos da por la montaña, entonces ya no hay nada que hacer.
El caso es que al final nos decidimos por una ruta de un poco especial: subir de Collbató al monasterio de Montserrat por las Coves del Salnitre y bajar por el Camí de les Bateries. En total, 14 km con un desnivel positivo de unos 700 metros.
El día amaneció lluvioso, y por si fuera poco, una espesa capa de niebla cubría la montaña (cosa muy habitual en Montserrat). Dejamos el coche cerca del casco antiguo, nos colgamos el camelback en la espalda y... ¡hacia arriba!
Las vistas merecían una foto...
Os adelanto ya que es una salida muy recomendable, ya sea corriendo o caminando. El primer kilómetro es semi-urbano: dejamos atrás el pueblo pasando junto a la iglesia, seguimos las indicaciones de las Cuevas del Salitre y enseguida llegamos al àrea de La Salut. Aquí la carretera (estrecha) se empina, así que es difícil correr a buen ritmo. El objetivo es no caminar. Nosotros corremos hasta las cuevas (km 1) y aquí nos adentramos ya en la montaña por las escaleras que suben. Llegamos rápidamente al sendero que lleva a Montserrat, sendero que ya no dejaremos hasta llegar a la ermita de Sant Miquel.
Jordi 'Jornet' haciendo el cabra
El trayecto de ida al monasterio (saliendo desde el centro del pueblo) es de 7,5 km, la mayoría cuesta arriba. Sin embargo, hay dos agradables excepciones: un tramo de aproximadamente 1,5 km de semi-llano por un sendero estrecho con unas vistas aéreas increíbles, y el último kilómetro hasta el monasterio (desde la ermita), que es una bajada pronunciada. Hay pocas posibilidades de perderse, porque el camino está bastante bien señalizado. Hay, eso sí, la opción de ir por dos caminos: o bien por la ermita de Sant Miquel, o bien por el camino de la Santa Cova. El primero, que es el que tomamos nosotros, tiene aproximadamente 1 km más.
En la subida encontraréis señalizaciones como ésta

Una vez en el monasterio, subimos por el mismo camino hasta la ermita y luego bajamos por el Camí de les Bateries (unos 6,5 km aproximadamente de bajada). Es una bajada no muy técnica, pero con algún tramo pedregoso que invita a ir con cuidado porque los tobillos sufren de lo lindo.
Por cierto, en esta salida estrené mis nuevas Asics Trabuco, de las que os adelanto que son comodísimas. Ya os contaré con calma cuando lleve más kilómetros con ellas.

3 comentarios:

Novatillo total dijo...

recorrido muy, muy chulo por lo que se ve en las fotos...
otra vez pon más fotos, para que babeemos de envidia :)
una buena excusa para estrenar unas trabuco

Blogger dijo...

jaja, ok, te pondré más fotos la próxima! (son una gran excusa para caminar en las subidas, jeje). Nos leemos!

sports fan dijo...

Hi,

Nice site, very informative. Would you please consider adding a link to my website on your page. We are happy to offer you a 10% discount to our Online Store if you do so. Please email me back and I would be happy to give you our link.

Thanks!

Frank
frank641w@gmail.com