domingo, marzo 17

Marató de Barcelona: el fenómeno Leiva y la carrera de los "casi"

Pues ya está: la marató de Barcelona 2013 ya es historia. Si me preguntaran qué destacaría de esta edición, diría básicamente dos cosas: ha sido la confirmación del 'fenómeno Leiva' (me refiero a Jaume Leiva, claro); y, por otro lado, ha sido el maratón de los "casi". Me explico:
Respecto a Jaume Leiva, ha sido el primer español en meta (5º), sólo por detrás de los africanos, con un marcón de 2h13'41". No es que me resulte extraña la marca, porque hace unos días leíamos en el blog de Leiva sus últimos entrenos y competiciones y eran realmente espectaculares (corrió una carrera de 10 km en 29' después de una semana de mucha carga de kilometraje, por poner un ejemplo). Lo que me resulta llamativo es que Leiva sea tan regular en una prueba tan impredecible como el maratón. Ya sabéis que es habitual que un gran maratoniano de renombre tenga un mal día y acabe perdiendo 10 o 15 minutos. Leiva anunció que iba a por todas y, quién sabe, quizá conseguir mínima mundialista. Y casi lo consigue...
Y esto nos lleva a mi segunda conclusión: ésta ha sido la maratón de los 'casi'. Veréis por qué lo digo:
1. Jaume Leiva 'casi' consigue la mínima para el Mundial de Moscú (2h13'30"). Le han faltado sólo 11 segundos, un suspiro tratándose de un maratón. Por cierto, su nueva marca 'casi' le mete en el Top 100 mundial del año (hubiera necesitado una marca de 2h13'11" para conseguirlo). Hay que decir que, además, Leiva ha corrido una carrera muy inteligente, pensando en sus marcas y no en los competidores que le habían pasado por delante. Eso le ha permitido progresar del puesto 11º al 5º
2. El ganador, el etíope Gezahegn Abera Hunde, 'casi' baja de 2h10', lo que hubiera situado de nuevo al maratón de Barcelona entre los más rápidos de Europa (sólo se ha conseguido en tres ocasiones hasta el momento en los 42 km de Barcelona).
3. En esta edición 'casi' se llega a los 20.000 inscritos (algo menos de 19.000), cosa que finalmente no ha ocurrido, entre otras cosas por el elevadísimo precio de la inscripción (entre 62 y 85 euros dependiendo del momento en que te inscribieras, cosa que tampoco entiendo, por cierto).


2 comentarios:

Abuelo Runner dijo...

Lo de Jaume Leiva es una putadaaa por decir algo.. 11seg no son nada y tanto sufrimiento para no llegar al objetivo.. te tiene que dejar con una mala leche increible.
Aprovecho tu blog para enviarle un fuerte abrazo y decirle que se batio el cobre como un autentico CAMPEÖN.

Blogger dijo...

Pues sí, una putada pero yo creo que también un buen estímulo: él ya sabe que está en la élite, con este maratón lo ha confirmado.