domingo, marzo 24

100 km: el último reducto para los atletas no africanos

Takihiro Sunada, recordman mundial de 100 km
Hace años, cuando los africanos aún no habían impuesto su ley en el atletismo de fondo, se decía que los atletas procedentes del continente negro tenían un punto débil: no sabían dosificarse. Bien, pues parece que ese problemilla lo han solucionado ya. Vaya si lo han solucionado.
Fijaos: si miramos el ranking de las 50 mejores marcas de maratón de todos los tiempos... ¡48 pertenecen a africanos! Kenyatas y etíopes se reparten las marcas increíbles, encabezados por Patrick Makau Musyoki con 2h03'38". Entre los dos no africanos están el brasileño Da Costa y el estadounidense Khalid Khannouchi (africano de origen).
Vamos a ver ahora el ránking de todos los tiempos en 10 km en ruta. Y, ¿qué encontramos? Pues... oh, sorpresa, exactamente lo mismo: otra vez 48 africanos en el 'Top 50', esta vez liderados por el kenyata Leonard Patrick Komon con 26'44". Las excepciones son, esta vez, el norteamericano Mark Nenow -una vieja gloria del atletismo nacido en 1957 que se mantiene en las listas- y el británico Nick Rose (vaya... otro atleta retirado, en este caso nacido en 1951). Así que, si quitamos a los atletas que ya no están en activo, el listado es 100% africano.
Dicho de otra forma: si no has nacido en África y tienes aspiraciones de estar entre los mejores del fondo mundial... la estadística es implacable, amigo; no tienes nada que hacer.
Pero entonces vamos a buscar la gran distancia del ultrafondo: los 100 km. ¿Y qué encontramos esta vez? ¡Un único africano! Pero además, vamos a ver quién es: Bruce Fordyce, un atleta de Sudafrica... blanco. Lo de los 100 km es, sin duda, cosa de japoneses y rusos. El líder es Takihiro Sunada, con 6h13'33" (sí: 100 km a 3'44"/km de media). Tal vez también de brasileños. Extraña mezcla, ¿no creéis? La lista, en este caso, es un poco más abierta: se cuelan algunos italianos, un belga, un español (José María González, 6h23'44"), alemanes, polacos... Ni rastro de los africanos.
¿Por qué no han 'colonizado' aún esta prueba los africanos? Yo creo que es porque aún no se ha popularizado y, desde luego, no mueven el dinero que mueven las otras distancias. ¿Significa esto que los africanos se mueven por dinero y el resto no? En absoluto. Significa que todos se mueven por dinero (entre otras motivaciones, claro), pero los mejores -los africanos- no se meterán de lleno hasta que no obtengan el mismo rendimiento que obtienen en distancias más cortas.
Mientras tanto... Si eres europeo, o japonés, o americano, y quieres ser el mejor del mundo de los 100 km... date prisa: aún estás a tiempo...

No hay comentarios: