lunes, agosto 29

Cursa de Ripollet 2011: una rompepiernas que deja buen sabor de boca

Ayer corrí la Cursa de Ripollet, que lleva a sus espaldas nada menos que 33 ediciones. Es una cursa que nunca había corrido hasta ahora, y la verdad es que me dejó muy buenas sensaciones.
El circuito (dos vueltas) la convierte en una auténtica rompepiernas, sobre todo por el primer kilómetro, que se hace muy duro. Es verdad que a continuación viene una bajada fuerte, pero la subida del km 2, el repechón del km. 3 (cortito pero intenso) y el suave ascenso del km 4 no te dejan nunca llevar un ritmo. El clásico debate de si las bajadas acaban compensando las subidas estuvo ayer muy presente entre los 550 participantes. En mi opinión, no llegan a compensar, aunque es verdad que si conoces el trazado y corres con cabeza puedes llegar a hacer una buena marca.
La organización estuvo a la altura haciendo lo que todo corredor pide a un organizador de carreras: que no se haga notar. Sencillamente, todo estuvo en su sitio, que no es poco. Ni masificaciones, ni problemas con los avituallamientos, ni retrasos en la salida... Además, han conseguido hacer una carrera con ambiente festivo. Y lo de salir a las 9.00 y no a las 10.00 es un nuevo acierto.
Si a eso sumamos que la temperatura al salir era de lujo (unos 20 grados), pues ya tenemos la carrera perfecta. Sólo pondría un pequeño pero, y es que algunos corredores nos encontramos por sorpresa con una valla fuera de lugar a los 400 metros de la salida, con el consiguiente desbarajuste. Nada importante.
Parece ser que el circuito era un poco más largo. Mi reloj me dio un total de 10.300 metros, aunque otros daban 10.080 o 10.160. Es algo difícil de precisar y tiene un valor anecdótico, pero parece ser que sí había un pequeño desajuste.
Personalmente, después de un mes acumulando kilómetros a ritmo facilón (5'15"-5'30") y casi siempre con desniveles, tenía la incógnita de saber qué tiempo podía hacer en carrera. Según mi reloj, pasé el km 10 en 45'48". Como ahí se acaba mi pequeño experimento, me arrastré sin prisas en los últimos metros y entré en meta en 47'23", así que bueno, por ahí ando: entre 4'30" y 4'45". Supongo que por fin estoy cerquita de correr en menos de 45... en cuanto pille 10 km llanos, que no hay manera :-)
Por cierto, la carrera la ganó Roger Roca (para variar), con un marcón de 31'50". Y eso que no tuvo mucha oposición, porque si no igual le da por correr aún más rápido. En chicas, Inna Lebedieva ganó con 38'25". Resultados aquí.

3 comentarios:

Novatillo total dijo...

para un trazado rompepiernas es un ritmo bueno bueno
el sub 45 como dices tú, lo tienes para cualquier 10km plano
enhorabuena

Trirunner (Carlos) dijo...

Ante todo felicitarte por el buen sabor de boca con el que acabaste la carrera, sin duda es una buena marca y poco a poco irás bajando esos tiempos. A seguir así!!

Jordi dijo...

Hola,
pues acabamos cerquita, yo acabé en 47' 11". La verdad que también se me hizo dura, en la segunda vuelta las subidas son matadoras!!, jeje. A veri si nos vemos en alguna cursa.
Fins aviat,