martes, octubre 11

Cursa de Tardor de Sant Andreu de la Barca: enhorabuena... y a seguir mejorando

(foto: jsoleblog.blogspot.com)
Algunos de vosotros estuvisteis el domingo en la Cursa de Tardor de Sant Andreu de la Barca. Creo que todos estamos de acuerdo en que fue una carrera bien organizada que dejó buenas sensaciones. Además, tuvimos un día radiante, con sol e incluso con calor (nada que ver con el lluvioso y frío domingo del año anterior).
El año pasado la viví como corredor, y en esta segunda edición como observador y animador. Desde este otro punto de vista pude ver algunas cosas interesantes. La mayoría, buenas. Otras, en cambio, mejorables.
Vaya por delante que me pareció una carrera fantástica: salida puntual (quizá incluso dos minutos antes, ¡tampoco es eso! ;-), buena señalización, una promoción bien hecha... y, sobre todo, una salida ancha y despejada. Esto último cada vez escasea más (no quiero acordarme de la primera edición de la Cursa de L'Hospitalet: ¡menudo desastre!).
Además, los atletas se animaron a continuar con el espectáculo: Paul Sie, que ya ganó el año pasado y que está vinculado a Sant Andreu de la Barca, marcó un tiempo sensacional de 31'55", y eso que pinchó un poquito en la segunda vuelta. La verdad es que el circuito no era fácil (luego entraré en ese otro tema). En chicas, Khadija Baghay mejoró también el récord femenino de la prueba con 38'41". Además, los que somos de Sant Andreu pudimos ver a un gran Antonio López entrando en meta en 36'26", en una carrera muy regular. Por cierto, también tuvimos al 'campeonísimo' Benito Ojeda, que se paseó durant la primera vuelta para acompañar a Sie.
Observando la prueba desde la zona de salida/meta, tuve la impresión de que todo el mundo lo pasó en grande. Fue una prueba para todos, también para los que no corren habitualmente, como debe ser en una popular.
En el capítulo de las cosas mejorables, lógicamente desde mi punto de vista, un par de observaciones: la primera es que debería señalizarse mejor la entrada en meta. La última curva fue un pequeño desastre, ya que muchos corredores no sabían por dónde debían acceder a la zona de meta, llegando incluso a chocar con el público. Bastaba con colocar un par de conos.
En segundo lugar, yo creo que esta gran cursa merece ir a por la matrícula de honor en su próxima edición, y eso significa eliminar (o suavizar) los giros de 180º. Entiendo que el pueblo es pequeño y que además hay que evitar las subidas rompepiernas (aun así, el circuito no era del todo fácil, la verdad). Ignoro si se ha planteado la posibilidad de continuar recto en vez de bajar hacia el cuartel de Guardia Civil, llegando así al polígono industrial. Se podría hacer una vuelta por esa zona sin molestar a nadie, y eso oxigenaría la carrera y haría mejorar los tiempos. Sé que para muchos no es agradable correr por un polígono industrial, pero estamos hablando sólo de un kilómetro: luego se podría volver al pueblo y continuar con el recorrido urbano sin problemas.
Pero, en resumen, y al margen de mis modestas correcciones (tal vez esté equivocado), sólo me queda felicitar a la organización y a l@s voluntarios, que ha vuelto a hacerlo de fábula. ¡Felicidades!
No quiero olvidarme de la policía local de Sant Andreu de la Barca, que hizo una vez más lo que se espera de ella: pasar desapercibida. Teniendo en cuenta que el circuito da vueltas sobre sí mismo y que hay corredores doblados, no es tarea fácil. No sería la primera vez que un policía despistado la lía bien liada en una cursa...

PD: Gracias por adelantado a Jordi Solé, a quien he 'tomado prestada' su foto de la Cursa ;-)

3 comentarios:

Jordi dijo...

Muchas gracias a ti por citarme en este enorme blog que te curras semana tras semana.

Antonio dijo...

Muy agradecido y orgulloso de ser nombrado en esta buena crónica de nuestra cursa.
Gracias, un placer.

Blogger dijo...

Lo mismo digo, Antonio. 'Al césar lo que es del césar' ;-)