sábado, julio 28

Percy Wyer, el maratoniano abuelo



Puede que alguno de vosotros conozca a un maratoniano abuelo capaz de dejar atrás a muchos corredores jóvenes. El amigo abuelo runner es un caso conocido por muchos de nosotros. El caso que os cuento ahora es un poco más extremo, y yo creo que va a animar a muchos de los que un día, sin más, dejan de correr porque se sienten 'viejos'.
Acabo de conocer la historia por casulidad, chafardeando en el Athletic Statistics Book que la IAAF ha elaborado para los JJOO de Londres. Se trata de Percy Wyer, un maratoniano canadiense (inglés de nacimiento) que compitió en los Juegos Olímpicos de Berlín'36... ¡a los 52 años! Y nada menos que en la prueba de los 42 km. Wyer no era uno de esos deportistas amateurs que compiten para hacer bulto representando a un país exótico; sus marcas acreditan que era un auténtico competidor. En 1930 había corrido en 2h44', marca más que digna para la época, y en 1926 había ganado el maratón de Detroit a los 42 años, lo cual ya era una rareza.
Obstinado y menudo (1,52 de altura y 45 kg de peso), Wyer era un auténtico fenómeno de la longevidad. Poco a poco se fue ausentando de las grandes competiciones, pero en 1934 fue 4º en los Campeonatos Nacionales de Maratón canadienses, y ese mismo año fue 8º en Boston. Su progresión continuó: en 1935, año previo a los Juegos de Berlín, ganó el maratón de Cleveland y fue 3º en Filadelfia. Finalmente, se ganó su plaza.
A sus 52 años, Percival (Percy) Wyer hizo un papel muy digno en las carreteras de Berlín: acabó el maratón en 30º posición, con un tiempo de 3h00'11". El ganador fue el japonés Kitei Son, de... ¡21 años!, que corrió en 2h29'.

Si queréis ver los resultados del maratón de Berlín'1936 clicad aquí.
El vídeo que veis, que he encontrado en youtube, es una auténtica pieza de coleccionista: pone los pelos de punta ver el concepto que el régimen nazi de Hitler empezaba a propagar al resto del mundo. Veréis a los corredores a partir del minuto 10. Todo lo anterior es propaganda de la 'raza aria'... Inquietante, ¿no?
Percy Wyer murió en 1965, a los 79 años.

3 comentarios:

Miguel dijo...

Muy interesante el vídeo, curiosamente, hace poco hablaba yo de otro abuelo runner en el blog, por si te interesa: http://correcorriendo-mij-mij.blogspot.com.es/2012/06/longevidad-runner.html

Blogger dijo...

Muchas gracias, Miguel, ahora miraré ese link que propones!

Abuelo Runner dijo...

Me encanta que te acuerdes de mi y de gente que seguimos dando caña con mas de 50 años.
Espero que este año te respeten mas las lesiones... seas constante y corras la maraton de BCN, para pasar el arco por debajo de 3h 30'
yo lo voy a intentar y tu tambien puedes no?
UN ABRAZO AMIGO ESPERO VERTE PRONTO