domingo, diciembre 9

Siguiendo las huellas del bandolero Sàbat en Can Xandri

Vistas desde Can Xandri, tras una bonita subida de 7,5 km
Correr tiene estas cosas: tú crees que estás subiendo una montaña, y resulta que no. Lo que estás haciendo en realidad es seguir los pasos de uno de los más sanguinarios bandoleros del siglo XIX. Pero vayamos por pasos.
Hace ya mucho tiempo que tenía ganas de subir a Can Xandri, un punto entre Corbera y Castellví de Rosanes situado a 400 metros de altura. Pero ni conocía el camino exacto ni, la verdad, me lo había propuesto muy en serio. Pero ayer, cosas del destino, me dio por coger un camino al azar y me dejé ir. Como la salida de ayer debía ser corta, me dije: "mañana volveremos por aquí". Y dicho y hecho: esta mañana, junto con mi compañero de fatigas Jordi, hemos salido dispuestos a explorar. Y, mira por dónde, el camino de ayer llevaba... a Can Xandri.
Vale, ¿y a qué venía eso del bandolero? A ver, enseguida os cuento. Pero lo primero es lo primero: todo ha sido calzarse las zapatillas, las mallas y los guantes (que el frío apretaba) y empezar a trotar montaña arriba. Primero por el depósito de Sant Andreu, que es una subida exigente para empezar. A partir de ahí hemos dejado atrás la zona deportiva de Can Salvi y hemos ido hacia el Pi Tallat. Si conocéis la zona, sabréis que es un continuo zig-zag de pistas y caminos. Y entonces ha empezado lo interesante: poco antes de llegar a la carretera de Corbera, hemos tomado el desvío que bajaba hacia la derecha, que no es otra cosa que la famosa trialera de Can Xandri. Son aproximadamente 3,5 km de dragón-khan: subidas, bajadas, quiebros, piedras, grietas, nuevas subidas... En la parte más dura, cubres un desnivel de 200 m en menos de 2 km.
La verdad es que es un recorrido bonito, bastante frondoso en cuanto a vegetación, aunque a veces se abren claros que permiten ver cómo la comarca va quedando a tus pies. Y cuando llegas arriba... entonces te das cuenta de que vale la pena. Can Xandri es el escalón previo al Turó de les Deveses, y es también un mirador excelente. Por un lado puedes ver el Tibidabo (a lo lejos), y por otro la imponente Creu de l'Aragall, que con sus 550 m es uno de los picos más altos de la zona. No es que sea una altitud excepcional, pero teniendo en cuenta que Sant Andreu de la Barca se encuentra a unos 50 m sobre el nivel del mar, el desnivel es considerable.
Jordi, disfrutando de la bajada
Y entonces, ¿qué hay de ese bandolero? Pues parece ser que en la masía de Can Xandri se ocultó el temible bandolero Josep Sàbat, vecino de Sant Andreu de la Barca, autor de incontables robos y decenas de asesinatos. Era un auténtico sanguinario, un ser despreciable que no distinguía entre niños, mujeres o guerrilleros. Mataba a quien le entorpeciera en su camino. Hay testimonios fiables de su rastro. Como decía, Sàbat se ocultó en Can Xandri, pero un miembro de la familia que regentaba la masía le delató, y acabó siendo apresado. En aquellos años (hablamos de hace 200 años), la justicia no estaba para bromas, así que le condenaron a ser descuartizado, ni más ni menos.
El caso es que la cabeza del bandolero fue expuesta en una jaula de hierro cerca de la Creu Sussalba, es decir, a medio camino entre Corbera y Sant Andreu. No en vano se conoce este punto como Turó del Cap del Sàbat. Y es así de literal: la cabeza del amigo Sàbat estuvo aquí expuesta, para enfriar los instintos criminales de los bandoleros y quizá para aplacar (en parte) la rabia del heredero de Can Palet, cuya familia había sido golpeada por Josep Sàbat.
Jordi y yo hemos vuelto de Can Xandri bajando por la trialera con toda la felicidad de quien tiene salud. Han sido 15 km en total con un desnivel acumulado de 420 m, así que una salida más bien exigente. Pero lo hemos disfrutado: casi no éramos conscientes de que no hace tiempo, en estos mismos caminos, lo mejor andarse con mucho cuidado. Tal vez Sàbat estaba al acecho...

Pd: Para los que tengáis curiosidad por la historia del bandolero Sàbat, aquí tenéis un enlace que lo explica a las mil maravillas (está en catalán, me perdoneréis los que me leéis desde otros lugares): http://bandolerismeacorbera.blogspot.com.es/

2 comentarios:

SeRgIo dijo...

Tendrían que volver esas leyes antiguas para ajusticiar a tanto chorizo como hay actualmente jeje. Buen entreno compi, saludos.

Blogger dijo...

jeje, hombre, tampoco es para descuartizarlos. Yo me conformaría con que pasaran un poquito de hambre... :-)