domingo, febrero 24

Precio de la inscripción: 1.500 euros. ¡Y me gusta!


Voy a hablaros de una carrera cuyo coste de inscripción es de... ¡1.500 euros! No, no es el Marathon des Sables ni una aventura en el K-2: es una carrera popular. Y voy a deciros una cosa: ¡me gusta!
Que nadie se asuste, que os lo explico bien. Se trata de la Intermón Oxfam Trailwaker, una carrera de 100 kilómetros (sí, sí, 100 km) que tendrá lugar el próximo 20 de abril en Olot (Girona).
Es una carrera por equipos (de 4 miembros) que tiene una finalidad solidaria; veréis: cada equipo debe recaudar 1.500 euros entre amigos, familiares, empresas... aquí entran las habilidades sociales, comerciales y persuasivas de cada uno. La organización asegura (y yo no lo pongo en duda) que el total de la recaudación va a causas solidarias. Con ello se pretenden financiar proyectos en 40 países.
El recorrido, como os decía, consta de 100 km por la vía verde que va de Olot a Sant Feliu de Guíxols. Yo los he hecho en BTT y puedo deciros que es único: durante casi todo el circuito te acompaña la vegetación, y resulta difícil no parar a tomar fotos (ya sabéis: aquí tenéis una buena excusa).
Aunque es una carrera por equipos... ¡no vale hacer relevos! Los cuatro miembros deben cubrir los 100 km. Además, y esto es una característica muy especial de esta carrera, los cuatro deben correr juntos (por lo menos deben pasar juntos por los puntos de control).
Es una carrera muy dura por kilometraje, pero a cambio el perfil compensar en parte. Hay un desnivel positivo acumulado de 841 metros (muy poco teniendo en cuenta que son 100 km). El perfil negativo (bajada) es de 1.273 metros. Dicho de otra forma: que baja más de lo que sube. Esto es de gran utilidad cuando vas en bici, pero corriendo, amigos... ¡hay que mover las piernas igual!
Veréis el mapa del recorrido en este link: http://trailwalker.intermonoxfam.org/es/trailwalker-2013
Aunque hay avituallamientos en todo el recorrido, la organización aconseja a cada equipo que cuente con su propio equipo de apoyo para que anime a los corredores y le suministre comida adicional, si es el caso.
La organización permite hacer el recorrido en 32 horas. Si hacéis cálculos, veréis que os sale una media de 19'12" por kilómetro. Caminando a un ritmo vivo, se cubre cada kilómetro en unos 10-11 minutos, de forma que hay margen de sobras para hacerla toda caminando e incluso ir haciendo descansos.
Yo creo que hay dos formas de afrontar esta carrera:
1) Si sois buenos corredores de fondo: tratar de correr los 100 km (o quizá unos 80) a un ritmo muy fácil, y descansar caminando (por ejemplo, 1-2 km caminando por cada 10 corriendo).
2) Si os apuntáis simplemente por participar y pasarlo bien: os apetecerá correr un poco al principio, aunque sólo sea por la ilusión del principio. Luego podéis caminar todos los km y alternar de vez en cuando uno corriendo. ¡Recordad que todos debéis acabar juntos!
Bueno, y en cuanto al aspecto económico: ¿cómo recaudar esos 1.500 euros? La organización pone a cada equipo una página para que pueda enviarlo a sus amigos, familiares, conocidos... Aquí va el link con más información: http://trailwalker.intermonoxfam.org/es/consigue-donativos/como-recaudar-fondos
A título personal, creo que la organización debería haber rebajado las expectativas de recaudación por equipo a unos 1.000 euros, mucho más asequible que los 1.500 actualmente exigidos. Las cosas no están para que la gente 'regale' dinero así como así. De cualquier forma, bravo por Intermón: es una iniciativa creativa que, además, tiene la virtud de haber funcionado en ediciones anteriores (casi 300 equipos el año pasado).

1 comentario:

Novatillo total dijo...

Un reto precioso, tanto en lo deportivo como en lo solidario...