miércoles, mayo 1

Collserola... un paraíso para los corredores

Primeras subidas... ¡a sudar!
Esta mañana, a primera hora, estábamos Jordi, Álex y yo preparados con nuestros calmelbacks junto al Velódromo de Horta, una de las puertas al Parc de Collserola, listos para una tirada larga. Eran poco más de las 8.30 AM y el cielo estaba despejado con una temperatura agradable: un poco de fresquito, sin viento. Ideal para salir a correr.
Collserola es uno de mis lugares favoritos para correr, si no el que más. Y aunque no os lo creáis, todavía es posible encontrar caminos por los que uno no se cruza con nadie. Nada que ver con la Carretera de les Aigües (un lugar precioso, con vistas fantásticas, pero muy masificado en primavera). Mientras subíamos por la primera cuesta, siguiendo las flechas amarillas del Camino de Santiago (que lleva a Montserrat), me he acordado de por qué tan poca gente corre por aquí. Sencillamente, es una barrera natural. Es como si la montaña tuviera la necesidad de protegerse. "¿De verdad quieres conocerme? Pues tendrás que ganártelo". Y vaya si lo hemos sudado.
En unos minutos estábamos en una de las primeras cimas y ya teníamos a nuestros pies la ciudad de Barcelona, con el mar como escenario de fondo. Hoy ha sido de los pocos días que llevaba el móvil (prefiero no llevarlo habitualmente), así que hemos aprovechado para hacer unas cuantas fotos. Aquí podéis verlas.

Barcelona a nuestros pies... con el Carmel al fondo.

Recuperados de la primera subida, más bien rocosa y por caminos estrechos, hemos llegado a una pista y nos hemos dirigido hacia la fuente de Sant Medir (por cierto, una de las 250 fuentes que hay en el Parque). Antes hemos tenido oportunidad de recorrer nuevos senderos ocultos entre los bosques, siempre guiados por Álex, que conoce estos caminos como la palma de su mano.

Subiendo hacia Vista Rica por el sendero que viene de St Cugat

Mientras corríamos, nos hemos preguntado entonces si Collserola sería o no un área protegida. Sí, ya sabemos que es un Parque como tal, pero, ¿está legalmente protegido? Ahora que me encuentro frente a la pantalla y que he podido chafardear un poco en la web oficial del parque, he comprobado aliviado que sí, lo está. Desde octubre de 2010 (es decir, hace muy poco) es oficialmente un Parque Natural. Por cierto, cuenta con casi 9.000 hectáreas. Para que os hagáis una idea, el Parque del retiro de Madrid tiene 118 hectáreas.
El 85% de esa enorme superficie es forestal, principalmente encinas y pino blanco (perdonad que me ponga en 'modo wikipedia'). Y en cuanto a los bichos que transitan por estas montañas, aquí encontraremos desde jabalíes (mansos y más bien nocturnos), hasta conejos, ardillas, comadrejas y zorros. Un servidor sólo ha visto jabalíes, conejos y alguna ardilla despistada.

Ermita románica de Sant Medir, del s.X

Nuestra salida ha continuado desde Sant Medir hasta Vista Rica por un sendero de vegetación exhuberante, de un verde vivo que hasta las subidas parecían menos duras. No hemos dejado de subir y bajar, con algún que otro descanso (pistas llanas) para recuperar el aliento. Hemos disfrutado bajando a toda velocidad algunas de las trialeras y apretando los dientes en las subidas (no os engañaré: hemos disfrutando un poquito más de lo primero que de lo segundo).
Lo dicho, amigos/as: si estáis por Barcelona, o si venís de visita, no perdáis la ocasión de perderos un rato por estas montañas. Vale la pena.
Si queréis saber más sobre el parque, esta es su web: http://www.parcnaturalcollserola.cat/

2 comentarios:

Fran P. dijo...

Buenas vistas!

Novatillo total dijo...

Muchas gracias por compartirlo.

Es bonito saber que aún quedan enclaves naturales tan cerca de las ciudades donde podemos soltar adrenalina siendo respuestuosos con el medio ambiente.

Muy interesante la web del parque...
Bonitas fotos...
¡¡Buena escapada!!