domingo, julio 26

(Test) Garmin Forerunner 10: ventajas e inconvenientes

Forerunner 10: en mi opinión, buena relación calidad-precio
Como viene siendo habitual en este blog, os propongo un 'test' sobre un producto que ya lleva tiempo en el mercado (es lo que tiene escribir tu propio blog según sopla el viento, sin patrocinadores ni compromisos que te obliguen a decir ciertas cosas en determinados momentos). El caso es que hace tiempo que quería hablaros del Garmin Forerunner 10. Y, bien mirado, ahora ya me ha acompañado durante unos cientos de kilómetros. Así que allá vamos.
Hace algunos años ya escribí en este blog una entrada sobre el Garmin Forerunner 305, que acabé dejando por sus mastodónticas dimensiones -algo así como llevar un ordenador de a bordo en la muñeca-. Y cuando me hice con la versión 10 de Garmin, lógicamente este inconveniente se resolvió, porque uno tiene la sensación de llevar un 'reloj' convencional, más cómodo y discreto. Esta es la parte buena, pero también he perdido algunas pequeñas ventajas que enseguida os explico.
Empecemos por lo bueno: si no tenéis muchas manías y no queréis convertir vuestra experiencia como corredores en un laboratorio de la NASA, el Forerunner 10 tiene todo lo que podáis necesitar. Es decir: mide las distancias con la precisión necesaria, controla los tiempos como cualquier otro GPS, hace medias y te permite exportar los datos a la web de Garmin -cuando funciona la web, porque tienen sus épocas buenas y no tan buenas, dicho sea de paso-.
Tiene casi todas las funciones habituales de un GPS: desde el modo 'series' -que nunca utilizo porque me parece un coñazo- hasta la estimación de gasto calórico, la media de ritmo (minutos/km), etc. Yo lo tengo configurado de modo que en una pantalla veo los kilómetros recorridos y el tiempo empleado; en otra pantalla, veo el consumo calórico (que me importa muy poco, pero ahí está) y el ritmo que llevo en ese momento. Y en otra pantalla, la hora.
A veces configuro también la función de proyección de tiempo de kilómetro. Me gusta esta información porque tiene en cuenta no sólo el ritmo que llevas en ese momento, sino el que has llevado en todo el kilómetro. Por ejemplo, si en una prueba de Trail caminas 300 metros de subida y luego empiezas a correr en un llano, la proyección tiene en cuenta el tiempo perdido en esa subida en que ibas mordiendo el polvo... y el ritmo de bajada. ¿Qué harás con esta información? Nada, claro. Pero para eso sirven los GPS: para divertirte con informaciones absurdas que no evitarán que sufras cuando quieras sufrir, y te diviertas cuando puedas hacerlo (miento: en realidad esta función es un valioso aviso del reloj para que espabiles un poco si no quieres hacer un tiempo humillante en ese kilómetro duro ;)
Mención aparte la función Virtual Pacer, que es una función potencialmente útil... pero en mi opinión una tortura. Marcas un ritmo medio (pongamos 5'00"/km) y el GPS te avisará con un pitido cada vez que te sitúes por arriba o por abajo de ese ritmo (el pitido es una manera de decirte que has superado la barrera. Una vez avisado, no pitará mientras no salgas de esa 'zona' de ritmo). En otros modelos de GPS, esta función es bastante más sofisticada, y encontraréis un icono de corredor por delante o por detrás como si fuera un videojuego. En esta versión, como habréis concluido ya, es bastante más basica. Y, por cierto, si corréis por montaña, esta función no tiene mucho sentido.

Vale, y ahora vamos con lo 'no-tan-bueno'.
Lo primero es la duración de la batería: unas 6 horas (leo en algún foro que son 5h, pero os aseguro que en el mío dura 6h). Me diréis que es más que suficiente, pero tal vez algún día os pase como a mí: que os dé por hacer alguna prueba de ultradistancia y os quedéis sin batería antes de acabar. El fiasco de quedarse sin referencia de tiempo-distancia es considerable. Y si corréis ultradistancia habitualmente... olvidaos de este GPS directamente.
Otro 'punto débil' es la memoria: podéis almacenar hasta 7 registros -da igual que sean de 1 minuto que de 3 horas y media-. En el ordenador podréis descargarlos todos, pero en el reloj sólo veréis 7. Es un inconveniente menor, pero dejo constancia para los más maniáticos.
Os preguntaréis por la facilidad para detectar el satélite -un clásico-. La verdad es que en este punto no noto ninguna diferencia respecto al 305. Depende de dónde te encuentres y diría que hasta de la posición de la muñeca. A veces he tardado 5 minutos... y a veces 15 segundos. Estaréis de acuerdo conmigo en que los estiramientos se inventaron para llenar el tiempo mientras el GPS localiza el satélite.
Podría aburriros con una extensa lista de detalles y pijaditas técnicas, pero eso lo veréis en la web de Garmin (pongo el link para que los señores del Dpto de Comunicación de Garmin vean que me enrollo, a ver si un día se estiran y me envían algo ;). En cuanto al precio, lo encontraréis por 129 euros en la web oficial de Garmin... pero se vende a unos 95 euros en alguna otra web (a la mierda con mi regalo de Garmin: vuelvo a caerles mal, jeje).
Por mi parte, deciros que estoy contento con el cacharrito en cuestión y que de momento no tengo intención de reemplazarlo. Ah, y si lo compráis ahora, parece ser que está disponible en varios colores, y no sólo en el negro-soso que tengo yo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi garmin forerunner 10 tiene un problema que no sé cómo solucionarlo. Al encenderlo me sale "Setting time by gps", ... a partir de aquí no puedo hacer nada, ni empieza a contar la barrita de progreso, está en cero y así se puede llevar media hora. Me puedo saltar este paso? sí, pero igual cuando trato de localizar así se queda, es como si hubiera perdido la facultad dde localizar por satélite... por favor, si me puedes ayudar escríbeme a jdeharoh@hotmail.com gracias